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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Busque alimentos con sellos verdes cuando vaya a hacer mercado

miércoles, 9 de julio de 2014
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Las familias colombianas están cambiando la forma de hacer mercado y no es solo porque ahora meten en el carrito productos bajos en grasas, en presentaciones ligth o incluso con cero calorías.

Aunque la mayoría de las personas solo ven la etiqueta del componente nutricional de los alimentos y bebidas que van a comprar, hay consumidores que están empezando a seleccionar los productos que se llevan a casa según los certificados ambientales que vean en los envases.

En Colombia, los alimentos que tienen “sellos verdes” no solo corresponden a los que se importan de otros países y responden a rígidas evaluaciones para obtener sellos como el USDA Organic, que entrega el Departamento de Agricultura de Estados Unidos; el Ecocert, de origen francés; la certificación JAS proveniente de Japón; el Soil Association Organic Estándar de procedencia inglesa; o la certificación ecológica que otorga la Unión Europea .

Desde 2004, el Ministerio de Agricultura en Colombia creó el Sello Nacional de Alimento Ecológico, mediante la resolución 0148 y la 036 de 2007, para promover, diferenciar y posicionar los productos ecológicos dentro de toda la cadena de productos alimenticios. Esto, para el organismo estatal, genera confianza en los consumidores de que se está adquiriendo un producto saludable y hecho con procedimientos sostenibles.

Así mismo, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) promueve la certificación de predios productores de frutas, hortalizas y hierbas aromáticas en Buenas Prácticas Agrícolas, con el objetivo de garantizar la inocuidad de los productos de origen agropecuario. Esta certificación en el mercado internacional es conocida como la Global GAP.

Alejandro Zapata Arango, director ejecutivo de Portafolio Verde, explicó que la mayoría de los alimentos y bebidas que se venden en los supermercados que operan en el territorio nacional tienen certificaciones ambientales, pero precisó que son los tés, los cafés y el azúcar, los productos que más han obtenido certificaciones ambientales o sellos verdes.

Esta firma, de hecho, ejecuta un proyecto para las Buenas Prácticas Agrícolas y Ganaderas en 11 municipios de Antioquia con vocación productiva, con el auspicio de Corantioquia y EPM.

“La presencia de una certificación le garantiza al consumidor final que la producción de un bien específico cumple con estándares o parámetros de responsabilidad social y ambiental más allá de los requerimientos exigidos por la ley en cada país”, indicó Zapata Arango.

El vocero agregó que “estos parámetros se pueden centrar en mayor medida en la protección del ambiente a través del proceso productivo, y un ejemplo es el certificado de Rainforest Alliance; o en el mejoramiento de las condiciones de vida de comunidades vulnerables, como el sello Fair Trade que se centra en la comercialización de productos de origen agropecuario a precios justos”.

Un ejemplo en el café
Uno de los fabricantes de alimentos y bebidas que ofrece en el mercado colombiano productos certificados con sello verde es la multinacional Nestlé. Mediante su marca Nespresso, la compañía opera miles de hectáreas de café certificadas con el sello Rainforest Alliance. Esta es la razón por la que el producto final, ya empacado, tiene impreso el logo de esta certificación.

“Gracias al trabajo que realizan organizaciones colombianas e internacionales, y Nespresso, unos 40.000 productores de café locales han emprendido su camino hacia la sostenibilidad”, afirmó Tensie Whelan, presidenta de Rainforest Alliance.

Otro comercializador de café que imprime en los envases de sus productos un sello ambiental es el Grupo Britt. Esta empresa pone el sello “Go Green Britt” pues su sistema de gestión ambiental está certificado según la norma ISO 14001- 2004, lo que significa que la firma hace un uso eficaz de los recursos naturales, previene la contaminación y reduce al mínimo cualquier repercusión en el ambiente.

Las opiniones

Alejandro Zapata Arango
Director Ejecutivo de Portafolio Verde

“La certificación le garantiza al consumidor que la producción del bien cumple con parámetros de responsabilidad social y ambiental más allá del exigido”.

Tensie Whelan
Presidenta de Rainforest Alliance

“Gracias al trabajo que realizan organizaciones internacionales y marcas como Nespresso, 40.000 productores de café iniciaron su camino hacia la sostenibilidad”.

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