.
TRANSPORTE

Beneficios tributarios que tienen las empresas que incentiven el uso de la bicicleta

jueves, 20 de octubre de 2022

En Bogotá hay descuentos de hasta 120% para el ICA, mientras que en Cali hasta ahora se radicará el proyecto de alivios tributarios

El uso de la bicicleta se ha vuelto mas frecuente en Colombia, al menos 37% de los adultos en el país usa la bicicleta por lo menos una vez a la semana, y para 16% de los colombianos es su principal medio de transporte, de acuerdo con la encuesta de la multinacional Ipsos. Tan solo en la capital se realizan 880.367 viajes al día en cicla, según la Encuesta de Movilidad de la Alcaldía de Bogotá.

El aumento en el uso de la bicicleta en el país se debe a varios factores, entre ellos, los programas que ha implementado el Gobierno para fomentar el uso de este medio de transporte, los cuales van desde ciclas públicas hasta beneficios a las empresas que incentiven el uso de este vehículo entre sus empleados.

Recientemente, el Departamento Administrativo de Planeación de Cali, anunció que se radicará un proyecto de movilidad en el Concejo de Cali, el cual indica que las compañías que tengan más de 250 empleados y cuenten con un programa que estimule el uso de la bicicleta como medio de transporte hacia el trabajo, podrán beneficiarse con alivios tributarios.

“Presentaremos al Concejo de Cali un proyecto de acuerdo para que las empresas privadas que generan grandes cantidades de empleo, incentiven a sus empleados a ir al trabajo en bici. Esperamos sustituir alrededor de 60.000 viajes diarios, que hoy se hacen en carro y moto”, afirmó Roy Alejandro Barreras, director de Planeación Municipal.

Otra de las principales ciudades del país que cuenta con beneficios tributarios para las organizaciones que estimulen el uso de la bicicleta, es Bogotá, pues desde el año pasado la Alcaldía Distrital anunció descuentos de hasta 120% en el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) para los establecimientos comerciales que tengan cicloparqueaderos en sus sedes. Cabe resaltar que esto no aplica para los compañías que generen ingresos con las plazas de estacionamiento o que brinden el servicio de garaje.

En otras ciudades como Barranquilla y Medellín, aún no cuentan con beneficios tributarios para las empresas que promuevan el uso de la bicicleta. Sin embargo, cuentan con otros programas como "En bici al trabajo" y en "EnCicla", que prestan el servicio de alquiler de ciclas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA