.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Bavaria, Telefónica y Andino están entre las empresas que donan bicicletas a niños
miércoles, 29 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

¿Cómo le aporta una bicicleta a la educación? El sustento de la iniciativa que ha cobrado fuerza al interior de las cuatro organizaciones mencionadas, está en la reducción de tiempo en que los niños y adolescentes de las zonas más desfavorecidas del país se demoran entre sus casas y la escuela.

De acuerdo con estudios realizados y citados por Postobón en el programa Mi Bici, la bicicleta ayuda a disminuir los tiempos de traslado entre un lugar y otro entre 15 minutos y una hora y media. Hoy, quienes no cuentan con el medio de transporte tarda entre 45 minutos y dos horas diarias en el desplazamiento, lo que impacta negativamente el acceso y la retención escolar.

Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón, aseguró que “al dotarlos de un medio de transporte amigable con el medio ambiente y económico como son las bicicletas, estos trayectos se reducen a 20 minutos o 30 minutos y  se genera en ellos un sentido de pertenencia por la bicicleta asociado a otros conceptos, entre ellos la responsabilidad”. 

Al corte de 2015 la compañía de bebidas no alcohólicas más grande del país habrá entregado 1.660 bicicletas. Del total, se entregaron en el primer trimestre del año 648 bicicletas en cuatro municipios de Bolívar y Antioquia, en las que se invirtieron $550 millones.

Por su parte, Bavaria en compañía de Telefónica y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACG), entregaron el año pasado 500 bicicletas a través del programa Pedaleando Sueños, de acuerdo con Bernardo Saiz Martínez, gerente de comunidades y cadena de valor de Bavaria. Saiz Martínez explicó que a raíz de una experiencia que había tenido la ACG en 2013, cuando benefició a 70 niños del Putumayo con bicicletas.

“La Agencia vino a proponerle el proyecto a Bavaria y a Telefónica, con el fin de apoyar más niños”, indicó el ejecutivo, quien también agregó que este año se volverán a reunir a medidados de julio para trazar la meta al cierre de 2015, y que aunque no tienen claro cuántos vehículos entregarán esperan superar el número del año pasado. 

Para la donación de 500 bicicletas, ambas empresas hicieron convocatorias internas para que sus colaboradores de Bogotá se unieran a la campaña y entregaran voluntariamente los vehículos de dos ruedas que ya no estuvieran en uso en sus casas. De esta manera se recogieron 289 bicicletas que posteriormente pasaron por el centro de recolección y desarme en Bavaria y ahí se repararon y pintaron para entregarlas como nuevas. El monto restante de 211, se compraron con inversión de las tres partes.

Entre las nuevas adquisiciones y las reparaciones se invirtieron cerca de $100 millones.

También hicieron una campaña con Little Big Money y por medio de la plataforma se recaudaron $10 millones, dijo el gerente de comunidades y cadena de valor de Bavaria. El Centro Comercial Andino inició este año con una propuesta similar llamada ‘Acompáñame a la escuela’, que tiene como objetivo, ayudar a disminuir la deserción escolar en poblaciones rurales del país, facilitando el desplazamiento de los niños de su casa a la escuela. 

Durante el proceso de inscripción de escuelas al programa se recibieron cerca de 342 solicitudes. 

El objetivo de Andino es poder llegar a 100%; hasta el momento y gracias a la vinculación de clientes, comerciantes, propietarios y del mismo centro comercial, se ha logrado recaudar 952 bicicletas y 1610 pares de zapatos para atender más de 80 escuelas rurales ubicadas en los diferentes municipios de Boyacá. Aún están recibiendo donaciones.

World Bycicle Relief entra a Colombia
El diseño de las bicicletas marca Buffalo es el resultado del trabajo que desarrolla alrededor del mundo la fundación norteamericana World Bycicle Relief, aliada estratégica de Postobón en el programa Mi Bici.  La fundación foránea fue creada por uno de los dueños de la empresa Sram, F.K. Day y su esposa, Leah Misbach Day. La compañía ha sido calificada en varias oportunidades como la más innovadora en componentes de bicicletas en el mundo con marcas como Rock Shox. World Bycicle Relief ha entregado más de 200.000 bicicletas en países africanos y asiáticos con el mismo objetivo que tiene en esta oportunidad Postobón en Colombia. Será su primera incursión nacional.

Las opiniones

Bernardo Saiz Martínez
Gerente de comunidades y cadena de valor de Bavaria

“Nos volveremos a reunir con Telefónica a mediados de julio para trazar la meta de entrega de bicicletas este año. No sé cuántas serán pero superemos el monto de 2014”.

Miguel Fernando Escobar
Presidente de Postobón

“Al dotarlos de un medio de transporte amigable con el medio ambiente y económico como son las bicicletas, se reducen los trayectos entre 20 minutos y 30 minutos”.