.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Bavaria destinó $610 millones para cuidar los humedales

miércoles, 29 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carolina Suárez

La Fundación Bavaria, en conjunto con La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, quiso celebrar el Día Internacional de los Humedales (que se celebra este dos de febrero) con un evento de voluntarios y una donación especial.

Más de 170 colaboradores se dieron cita en el corazón del río Bogotá, la Laguna del Valle y en el municipio de Villapinzón para hacer labores de limpieza y siembra en los ecosistemas.

La Fundación también destinó $610 millones para la preservación de cuencas.

Diego Molano Aponte, director de desarrollo sostenible y Fundación Bavaria, afirmó que para la compañía “es muy importante el agua, ya que nosotros vivimos de ella, por ejemplo, una cerveza está compuesta por más de 90% de agua y esto es el elemento principal de nuestro trabajo”.

El funcionario afirmó además que “el agua del río Bogotá surte a la maltería de Tibitó y a la cervecería de Toncancipá, que surten 49% de la cerveza del país. Es por esto que nosotros tenemos un compromiso con el agua y con los humedales”.

El pasado sábado 25 de enero los voluntarios que se unieron a la causa de la recuperación de los humedales se dieron cita a las 7:00 de la mañana para emprender el camino hasta Villapinzon, lugar donde comenzaba el recorrido.

Después de llegar al municipio, todos los voluntarios hicieron una caminata de una hora hasta llegar a la Laguna del Valle donde comenzó la siembra de árboles.

El evento que reunió a funcionarios de Bavaria, autoridades del municipio, trabajadores de la Corporación Autónoma Regional (CAR) y gente convocada por medio de redes sociales sembraron al rededor de 200 árboles en la cuenca del Río Bogotá, con el propósito de reforestar la zona con especies nativas como los Arrayanes, Amargueros, Mortiños, Tintos y Raques.

Para Ana María Sarmiento, voluntaria de la iniciativa y funcionaria de Bavaria, “es una forma de contribuir con la recuperación de los humedales y a la vez es una forma de generar conciencia sobre nuestro entorno. Me pareció que fue una gran iniciativa y además hubo muchas personas interesadas en participar”.

Humedales en colombia
La Contraloría General de la República ha estimado que se necesitan recursos de aproximadamente $265.000 millones para la protección de los humedales.

También esta entidad ha podido establecer que existen alrededor de 1.500 humedales, que equivalen a 3 millones de hectáreas, de los cuales 71% se encuentran en la Costa Atlántica, pero ta solo 6% de las zonas de humedales cuentan con programas de conservación para especies amenazadas.

Otros ecosistemas
Los humedales no son los únicos que se han visto perjudicados con la deforestación.

Los páramos también están amenazados por diferentes tipos de actividades industriales. Es por esto que la Contraloría General de la República, CRG, advirtió a “las entidades ambientales y mineras del país para que se tengan en cuenta todas las medidas necesarias en la delimitación del páramo de Santurbán, se consideren aspectos físicos, bióticos, hidrogeológicos y sociales donde prevalezca el interés general representado en la conservación ambiental y, además, cesen las actividades que podrían estar alterando y deteriorando este importante ecosistema en contraía de condiciones ambientalmente adecuadas”

Estas advertencias, que no solo aplican para Santurbán, sino también para páramos y humedales, son un llamado de atención ante la deforestación de las áreas naturales de Colombia, que limitan los recursos naturales.

¿Qué es un humedal?
Según la Secretaría Distrital de Ambiente, los humedales “son ecosistemas de gran valor natural y cultural, constituidos por un cuerpo de agua permanente o estacional de escasa profundidad, una franja a su alrededor que puede cubrirse por inundaciones periódicas (ronda hidráulica) y una franja de terreno no inundable, llamada zona de manejo y preservación ambiental”. Los humedales bogotanos son ecosistemas de gran importancia biológica, social, cultural y dentro de la estructura ecológica principal hacen parte del sistema de áreas protegidas, ya que cuentan con especies endémicas de fauna y flora únicas en su condición. Los humedales son indispensables para la regulación del ciclo hídrico y el mejoramiento de la calidad de aire.

La opinión

Diego Molano Aponte
Director de fundación Bavaria

“Para Bavaria es muy importante el agua, por ejemplo, una cerveza está compuesta por más de 90% de agua”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Responsabilidad Social 27/02/2024 Conozca la razón social de tres voluntariados a los que se podrá inscribir en 2024

En Bogotá hay más de 1.500 fundaciones que ofrecen propuestas innovadoras para la contribuir con la transformación social

Industria 27/02/2024 La alimentación sostenible, una alternativa para la salud humana y el medioambiente

Algunos emprendimientos y empresas ya ponen en práctica prácticas de producción más amigables con el medio ambiente y planeta