.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Bancolombia y BanCO2 premian a 22 campesinos por labores sostenibles
miércoles, 29 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón - vpachon@larepublica.com.co

En la  ceremonia realizada en Bogotá, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López fue el encargado de entregar el reconocimiento a estos trabajadores del campo y exalto su labor en el mantenimiento de los ecosistemas nativos y nacimientos de agua.

Al encuentro también asistieron el vicepresidente corporativo de personas y pymes de Bancolombia, Santiago Pérez Moreno y el director general de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez entre otros colaboradores.

Bancolombia fue merecedor de este galardón por su estrategia de pago por servicios ambientales BanCO2; que consiste en un sistema de compensación para la conservación y restauración de los bosques naturales, a través del pago por servicios de mantenimiento, financiado de forma voluntaria por empresas y personas que en su vida diaria y en sus procesos productivos, generan emisiones de gases de efecto invernadero. 

Según voceros de la compañía el objetivo es reconocerle a los campesinos el valor del costo/oportunidad que les genera su gran riqueza natural, y todos los servicios ecosistémicos que le brindan a la humanidad al proteger los bosques; entregándoles entre $200.000 y $600.000 mensuales, dependiendo de la vinculación de las empresas y ciudadanos que compensan su contaminación al medio ambiente con BanCO2. 

Para la vigencia 2015, una tonelada de carbono capturada tiene un costo de $8.000. Para este año viene una segunda fase del proyecto BanCO2 en donde se generaran toda una línea de productivos sostenibles, entre ellos  una ruta agro turística en la que se implementarán buenas prácticas agrícolas y de atención y atracción de visitantes. 

La opinión

Gabriel Vallejo López
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible
“Este es un gran reconocimiento que hacemos a todos los campesinos por su gran labor en la conservación de los ecosistemas nativos y los afluentes de agua”.