.
CULTURA

Así funcionan las iniciativas sociales de los artistas y agrupaciones nacionales

jueves, 15 de noviembre de 2018
Foto: Bogotá, 19 de septiembre de 2016. Systema Solar lanza su nueva producción discográfica "Rumbo a tierra". (Colprensa - Systema Solar).

Las propuestas de los músicos van desde cuidado al medio ambiente hasta protección a la niñez.

Bruce Dickinson, líder de la banda británica Iron Maiden y una de las voces más importantes de la industria musical, hace unas semanas en conversación con LR, señaló que las corporaciones deberían pensar no en clientes sino en consolidar fans. Esto lo dijo, porque según él hay una razón por la que los artistas a veces anuncian la creación de las fundaciones “y es porque al tener seguidores, hace que hasta las causas benéficas se convierten en un objetivo de todos, no solo de ese músico”.

El ejemplo más claro de esto es que en Colombia los artistas no están alejados del escenario social, y en más de un momento han dicho desde sus redes sociales o en medios de comunicación, que crearon objetivos para hacer frente a alguna problemática ya sea con una fundación sin ánimo de lucro o con un movimiento.

“Los artistas saben que la fama les da poder, influencia, y están algunos que han visto en las obras sociales un recurso único para hacer algo por su ciudad de origen, o por las comunidades que siguen fielmente los lanzamientos de sencillos y álbumes. Algunas se han destacado más que otras a tal punto que llegan a espacios donde el mismo Estado no hace presencia, y por el contrario, han intervenido para la construcción de un colegio o un salón comunal donde niños y jóvenes puedan encontrar un lugar de inclusión”, dijo Alfredo Perry, productor musical y director de Manos a la Obra.

Dentro de los casos más recientes de músicos haciendo su aporte a la sociedad, aparecen hechos como el de la banda colombiana Bomba Estéreo, que inició una campaña contra la deforestación de la Amazonía. Gracias a su popularidad entre diferentes segmentos, se unieron empresas privadas y el propio Ministerio de Ambiente para conformar el Proyecto Siembra con el que se buscan crear conciencia sobre la fauna y flora. Como esa iniciativa, otros artistas han empezado en la filantropía.

Systema Solar
Aunque no tienen una fundación registrada, la agrupación es uno de los ejemplos que más destaca la industria en cuanto a la combinación de música y sentido social, pues más allá de una banda son un colectivo organizado para la promoción de la cultura. Según su vocalista ‘Jhonpri’, “las letras son un llamado a problemáticas, por ejemplo, la canción Machete, habla sobre la conciencia de no abandonar los campos y la importancia del cultivo lícito”. Pero esta no es la única, hay un buen número de temas en los que la situación de algún sector sirven como el principal mecanismo para conformar una letra completa y para buscar el llamado de cualquier tipo de personas.


Juanes

El músico antioqueño, además de ser conocido por sus letras, en Medellín más de un alcalde ha aplaudido su trabajo social en medio de la guerra. A través de la Fundación Mi Sangre inicialmente se empezaron a ofrecer atenciones a víctimas de minas, desde allí se han impulsado las campañas ‘Fijate Bien’ para evitar caer en este tipo de trampas pero también gracias al apoyo privado se ha dado acompañamiento médico.

Carlos Vives
En el barrio Pescaíto de Santa Marta, además de sonar la música de Carlos Vives se ven las obras de su fundación Tras la Perla, la cual inició hace más de una década. Desde allí se trazaron las metas para un plan de recuperación y transformación de esa zona, inicialmente por medio de inversión en espacios culturales y académicos para menores, pero luego se fueron sumando proyectos para recibir adultos mayores. El modelo social llamó la atención de empresas de todo tipo y se empezó a extender por corregimientos cercanos.

Aterciopelados
La pareja de rockeros Héctor Buitrago y Andrea Echeverri siempre han sido músicos que apoyan las causas ambientales. Por eso fue que una de sus iniciativas más destacadas tuvo que ver con la alianza hecha con la fundación Gente Original Linaje Dorado, y así crear el movimiento ‘Canto al Agua’, el cual, también con apoyo privado, se hizo popular en 15 países y generó proyectos impulsados por los gobiernos en pro del cuidado de este líquido.

LOS CONTRASTES

  • Patricia SierraDirectora Fundación Pies Descalzos

    “Con los años se ha logrado generar una huella social, esto se ve traducido en acciones que buscan abrir la puerta de la educación o la nutrición a los niños vulnerables”.

Shakira
Hace casi 15 años el icono del pop, Shakira, anunció la apertura de actividades para Pies Descalzos, “una fundación que cree en la educación como la posibilidad de cerrar el círculo de la pobreza, en eso hemos trabajando con Shakira, para lograr que más niños y niñas accedan a educación de calidad que les permita iniciar la vida en la misma línea de carrera”, explicó Patricia Sierra, directora de la organización. Con el tiempo se ha posicionado como una de las principales entidades que tienen a una artista como cabeza para el desarrollo social. Con el trabajo de Pies Descalzos se ha logrado vincular a más de 77.000 niños en programas de educación pública de calidad, campañas para la nutrición de menores en condición de pobreza extrema y herramientas de apoyo social.

Maluma
El hecho de ser uno de los reguetoneros más conocidos del mundo, llevó a este artista a iniciar el año pasado su Fundación El Arte de la Música. El objetivo principal de esta organización es apoyar a niños y jóvenes colombianos en situación de vulnerabilidad a través de la música y el arte. Para esto, se destinan inversiones en acompañamiento a menores que quieran explotar sus talentos y así alejarlos de la delincuencia o problemáticas sociales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Educación 17/07/2024 Fundación de Falcao y Universidad de Bucaramanga unen fuerzas para ofrecer becas

La universidad ofrece 20% de descuentos en matrículas gracias a la alianza con la Fundación para cursar programas de educación superior