.
INDUSTRIA

Así es como participan las empresas en una ruta hacia una operación más sustentable

viernes, 11 de agosto de 2023

Iniciativas como reciclaje masivo y el ahorro de combustibles fósiles mediante el transporte eléctrico son algunas de las más populares entre las compañías

La operación sostenible es cada vez más una agenda casi que necesaria para toda la línea de los establecimientos en la actualidad. De hecho, la importancia de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las compañías es identificar su impacto. Según Deloitte, hay 17 objetivos que apuntan al crecimiento de sociedades modernas.

Actualmente, son muchos, pero desde la perspectiva de soluciones para la buena gestión del agua, hay tecnologías que permiten hacer tangible el sueño de construir ciudades resilientes e inteligentes en la administración del recurso hídrico.

Pavco Wavin, por ejemplo, es la empresa que ha implementado soluciones para ser implementadas a diferentes escalas, ya sea en edificios, urbanismos u otro tipo de infraestructura en la ciudad.

Una de estas soluciones son los tanques de tormenta, cuyo objetivo primordial es almacenar el agua lluvia y retenerla por un tiempo determinado, además de tener la oportunidad de aprovecharla en usos secundarios. De esta forma se brinda un beneficio a la ciudad disminuyendo la probabilidad de exceder la capacidad del sistema de alcantarillado.

Existen otras soluciones que propenden por la arborización de las ciudades. Pavco propone la mejora de los alcorques tradicionales a través de celdas plásticas, que garantizan la salud y maduración de los árboles, a la vez que protegen la infraestructura existente en superficie para que no sea dañada o alterada por el crecimiento natural de los árboles, como ha sucedido en cientos de locaciones de Bogotá y otras ciudades del país, en las que la sola presencia de los árboles provocan hundimientos y daños estructurales a vías, urbanismo y andenes , generando entornos peligrosos para peatones y los mismos árboles.

Estas soluciones, son a su vez, un sistema de drenaje urbano sostenible que permite la retención y el almacenamiento de agua. Por otro lado, existe Restit, la plataforma especializada para restaurantes que promueve el ahorro mediante prácticas sostenibles.

LOS CONTRASTES

  • David UmañaDirector ejecutivo de Restit

    “Al ahorrar horas de movilidad, optimizar procesos y proveer información clave, permite también que Restit disminuya la huella de carbono”.

Restit, por ejemplo, tiene recursos que alcanzan el ahorro de hasta 40% en compras inteligentes, y una optimización de 40 horas mediante la gestión de logística por parte de la empresa. “Al ahorrar horas de movilidad, optimizar procesos, proveer información clave y permitir que los restaurantes se dediquen al núcleo de su negocio, Restit también disminuye la huella de carbono; un tema que a todos nos debe interesar muchísimo”, puntualizó David Umaña, CEO de Restit.

Tetra Pak, por su parte, también ha marcado hitos en su ruta sostenible, según el último Reporte de Sostenibilidad FY 2022.

Algunos fueron la reducción de las emisiones operativas de gases de efecto invernadero (GEI) en un 39%, con un 84% de la energía proveniente de fuentes renovables.

Esto sitúa a la empresa en camino de lograr cero emisiones netas dentro de sus propias operaciones para 2030. Además, la venta de 8.800 millones de envases y 11.900 millones de tapas (todo a base de plantas) se tradujo en 131 kilotoneladas de ahorro de CO2.

Hacia ciudades sostenibles

Teniendo en cuenta que las ciudades consumen ya más del 75% de la producción de energía mundial y generan el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), según la Ocde, la ruta hacia ciudades inteligentes más sostenibles es un objetivo propuesto desde la agenda pública de los gobiernos. Según el último reporte del Smart City Index, Shanghai es la ciudad que ha destacado este año como la más inteligente. Le sigue Seúl, Barcelona, Beijing y Nueva York. Estas ciudades han implementado recursos mediante rutas como las TICs.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Educación 11/06/2024 Más de 19 colegios ha construido e intervenido en el país la fundación Pies Descalzos

Además, se encuentran contrayendo cuatro más, lo que se traduce a más de 72.000 m² en espacios y zonas de esparcimiento escolares

Tecnología 12/06/2024 Conozca cómo la Inteligencia Artificial puede ayudarle a planificar su estrategia de RSE

Según expertos, esta nueva tecnología permite que las empresas puedan precisar sus esfuerzos y evaluar el impacto de su política

Construcción 12/06/2024 Constructores prevén certificar más de 80% de su portafolio como sostenible a 2027

En últimos tres años, 22% de edificaciones licenciadas se inscribieron en sistemas de certificación de construcción sostenible