.
En seis años, el programa ‘Obras por impuestos’ suma inversiones por $1,9 billones
HACIENDA

En seis años, el programa ‘Obras por impuestos’ suma inversiones por $1,9 billones

jueves, 28 de septiembre de 2023

Principales resultados del programa 'Obras por impuestos' hasta 2023.

Foto: Gráfico LR

Más de 234 municipios se han beneficiado de la iniciativa. Empresas como Ecopetrol, Bancolombia o Bavaria se han vinculado

La reciente entrega de un colegio público en Tolima por parte de Crepes & Waffles volvió a poner la lupa de la opinión mediática en el mecanismo que utilizó el restaurante para estructurar este proyecto.

La iniciativa se basó en el programa ‘Obras por impuestos’, empleado mayormente en años pasados por parte de empresas como Ecopetrol. En un reciente Inside de La República, la ministra de Educación, Aurora Vergara, resaltó la contribución de la cadena de restaurantes.

Crepes & Waffles es la segunda empresa que logra avanzar con un mecanismo como este y el primer restaurante que se compromete con diseñar un colegio público en Colombia y lo que nos demuestra es como una empresa como esta puede priorizar la protección, la calidad, el cuidado y la belleza”, aseguró Vergara.

La titular de la cartera de Educación agregó que otras empresas también están empleando este mecanismo para robustecer la infraestructura educativa del país. “Hay muchísimas más. En Cali, por ejemplo, Tecnoquímicas está avanzando con la solicitud de espacios de trabajo para mejorar la infraestructura educativa en Valle y en Cauca y están buscando más espacios para invertir”, mencionó Vergara a LR.

¿Qué es el mecanismo de ‘Obras por Impuestos’?

Esta iniciativa, vigente desde 2017, permite a las empresas invertir hasta 50% de su impuesto de renta en proyectos de impacto económico y social que se desarrollen en los municipios Pdet y Zomac.

Con la calificación de municipios Pdet el Gobierno busca estabilizar y transformar 170 municipios afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.

Por otro lado, las zonas Zomac son aquellas regiones que han sido más golpeadas por la violencia en el país y sobre las cuales se busca impulsar su crecimiento, desarrollo y progreso. Esta clasificación abarca a 344 municipios.

Cómo avanzan las obras por impuestos en Colombia
Gráfico LR

LOS CONTRASTES

  • Raúl Delgado GuerreroDirector de la ATR

    "Es muy importante el apoyo y la articulación con el sector privado para seguir en el camino de la reconstrucción social en los municipios más afectados por el conflicto".

¿Quiénes pueden participar de este programa?

El programa cuenta con dos modelos de participación: por fiducia y por convenio. Bajo la primera modalidad, las personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta que obtengan ingresos brutos, en el período gravable, superiores a las 33.610 UVT podrán realizar el pago de hasta el 50% del impuesto a cargo a la ejecución de proyectos en los diferentes municipios Pdet o Zomac.

En la modalidad fiducia se puede invertir en proyectos de energía, infraestructura, agua potable y alcantarillado, educación y salud pública.

Por otro lad está la modalidad por convenio, este también abarca a las empresas que hayan obtenido ingresos brutos por 33.610 UVT. Estas firmas podrán celebrar contratos con las entidades públicas por las cuales recibirán a cambio título negociables por el pago de los impuestos.

Estos compromisos no pueden superar 30% del patrimonio contable del contribuyente.

En esta modalidad, las empresas pueden invertir en proyectos de energías, bienes públicos rurales, agua potable, educación, salud, adaptación al cambio climático, pago de servicios ambientales, tecnologías de la información e infraestructura productiva, cultural o deportiva.

¿Cuál es el balance del programa Obras por Impuestos?

De acuerdo con los datos de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, en seis años el programa ha recibido inversiones por $1,9 billones; de los cuales $1,3 se han destinado a iniciativas en las zonas Pdet y el restante $633.405 millones en los municipios Zomac.

En los municipios Pdet se han desarrollado 161 proyectos; mientras en las zonas Zomac se impactó a 120 iniciativas. En total, 158 empresas se han vinculado a esta iniciativa.

En cuanto a la modalidad, 252 proyectos han sido ejecutados por medio de la modalidad fiducia, mientras que otros 29 han sido financiados por convenios.

Por sectores, los proyectos del sector transporte se han destinado $939.718 millones; mientras otras 137 iniciativas de educación suman $621.662 millones. El podio de los principales beneficiarios lo cierra el segmento vivienda con recursos obtenidos por $206.508 millones.

Es muy importante el apoyo y la articulación con el sector privado para seguir en el camino de la reconstrucción social en los municipios más afectados por el conflicto ”, dijo el director de la ATR, Raúl Delgado Guerrero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Educación 17/07/2024 Fundación de Falcao y Universidad de Bucaramanga unen fuerzas para ofrecer becas

La universidad ofrece 20% de descuentos en matrículas gracias a la alianza con la Fundación para cursar programas de educación superior