.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Áreas protegidas, claves en la conservación del agua
jueves, 28 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Pero ¿cómo trabajar en la sostenibilidad de los recursos hídricos?. Aunque el país está rodeado de afluentes, este hecho solo no garantiza el suministro de agua para los colombianos. Hay que trabajar en la protección y preservación de los recursos.

En este sentido, el subdirector de Gestión Ambiental Territorial de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), Epifanio Marín, señaló varias estrategias para que el líquido no se agote.

“Es importante establecer sistemas de áreas protegidas y fortalecerlos porque permite una regulación del recurso tanto en épocas de sequía como en excesos de lluvias”, dijo.

Pero a esta tarea se le debe unir la recuperación y protección de humedales, zonas que deben ser reconocidas en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de los municipios para que se vuelvan políticas permanentes y sobre ellas se implementen acciones.

“Un factor clave es la recuperación de regiones que deben ser conservadas con bosques en las orillas de afluentes y humedales. Donde no existen hay que hacer recuperación forestal. En cualquier sistema productivo se debe implementar el árbol como aliado en el ciclo hidrológico”, agregó. Marín destaca la gobernanza del agua como uno de los ingredientes claves para que todos los sectores y la sociedad civil tomen conciencia de la necesidad de administrar bien el recurso.