.
INDUSTRIA Amazóniko llevará su plataforma de reciclaje colaborativo a tres ciudades más en 2022
viernes, 26 de noviembre de 2021

La iniciativa ha impactado a más de 7.000 viviendas en Bogotá y ha construido alianzas con empresas como iFood y Arcos Dorados

La sostenibilidad se ha convertido en el eje principal de muchos negocios, los cuales implementan diferentes iniciativas para contrarrestar el impacto medioambiental y mejorar en sus procesos. Es por eso que empresas como Amazóniko lideran esta carrera para orientar mejor a los ciudadanos en temas de reciclaje, de acuerdo con su CEO Daniel Rodríguez.

¿Cómo surgió Amazóniko? Cuéntenos un poco sobre la historia de la marca...

Amazóniko nace de la necesidad de traer a las ciudades el respeto y equilibrio que las comunidades indígenas tradicionalmente han tenido con lo que toman de la tierra y lo que retornan a ella. Así, si logramos formar ciudadanos conscientes, que entiendan su rol en la cadena y el valor de los residuos, vamos a lograr generar un consumo más responsable y lograr convertir miles de kilogramos de desechos en materia prima.

¿Cuál es el objetivo final de la compañía y qué servicios ofrece?

Amazóniko es una plataforma de reciclaje colaborativo que conecta, capacita a hogares, recicladores, industria y marcas para darle nueva vida a los residuos aprovechables, dando puntos redimibles por descuentos en marcas aliadas.

LOS CONTRASTES

  • Héctor OrozcoDirector general de Arcos Dorados en Colombia

    “Ya estamos implementando canecas de separación y otras soluciones de reciclaje en los restaurantes McDonald’s de Colombia”.

Tenemos tres objetivos principales: el primero es potenciar la transformación de los residuos aprovechables para que estos no afecten al planeta y así evitar la explotación de recursos naturales para fabricar materias primas vírgenes; el segundo es formar ciudadanos responsables, conscientes, informados y activamente participativos en los temas de cuidado del medio ambiente; y el tercero, pero no menos importante, busca dignificar la labor de los recicladores de oficio quienes son actores clave en la cadena.

Así conectamos cada extremo de la cadena para asegurar que los residuos reciclables, que recogemos de los hogares, pasen de ser basura a tener una nueva vida.

¿Qué resultados ha logrado en el tiempo que lleva operando?

En estos cuatro años y medio de operaciones hemos logrado formar una comunidad de usuarios de 7.000 viviendas en la ciudad de Bogotá (con un promedio de tres personas por hogar y estamos impactando alrededor de 21.000 personas).

Hemos realizado más de 25.000 recolecciones aprovechado 550 toneladas de material reciclable con la colaboración de cuatro asociaciones de recicladores y más de 20 empresas aliadas. Si traducimos esto a indicadores de reducción de huella de carbono, datos calculados con información de Balance Solitions Hub, podemos ver que esas toneladas que estamos salvando de ser basura, transformándolas en materia prima, han ayudado a reducir las emisiones de CO2 en 1,2 millones de kilogramos, lo que equivale a evitar la tala de casi 108.000 árboles.

¿Con qué empresas trabajan actualmente y en qué proyectos?

Actualmente trabajamos proyectos con empresas de diferentes sectores y con diferentes focos. Nuestra más reciente campaña hacia el consumidor final se llama Hazlo Circular y es una alianza entre Ifood - McDonalds - Amazóniko para poder darle nueva vida a los residuos de los servicios de domicilios dando a sus usuarios las herramientas necesarias para aportar a una economía circular desde sus hogares.

También trabajamos con las empresas, dando a sus colaboradores herramientas de sensibilización para generar cambios de hábitos sostenibles, por ejemplo, en empresas como Procolombia o Edgewell Personal Care.

¿Qué novedades se vienen el próximo año?

Comenzando 2022 esperamos tener cobertura total en Bogotá y empezar nuestras operaciones en las ciudades de Cali, Barranquilla y Medellín, donde hemos encontrado gran interés por nuestra solución. Estamos preparando nuevos servicios hacía los hogares para que el aporte al cuidado del planeta sea mayor, y también estamos desarrollando un plan de apoyo hacia las organizaciones de recicladores para que cuenten con más y mejores herramientas que dignifiquen su labor.

¿Qué deben hacer las personas interesadas en participar?

Las personas interesadas deben registrarse sin costo alguno en la página https://www.amazoniko.com/home/ , si están en nuestra zona de cobertura recibirán un kit inicial de reciclaje el cual les dará los lineamientos básicos para empezar a aportar desde casa a un mundo sostenible, una vez tengan sus residuos listos según las instrucciones del kit deberán programar su recolección, uno de nuestros recolectores aliados les recogerán sus residuos, les darán retroalimentación personalizada además de puntos que pueden cambiar por descuentos o beneficios.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 30/11/2021 La Fundación Grupo Argos llegó a 180.000 manglares sembrados en Sucre y Bolívar

El ecosistema de manglar tiene la capacidad de capturar hasta cinco veces más de carbono que los bosques tropicales

Industria 30/11/2021 PepsiCo ha impulsado recolección de 45.000 toneladas de material reciclable en 2021

La compañía ha adelantado alianzas con empresas en Colombia como su embotellador Postobón, Grupo Éxito y Tetra Pak

Bancos 30/11/2021 Bbva aporta al desarrollo de comunidades vulnerables con programa de voluntarios

Entre las iniciativas sociales que ha desarrollado Bbva en Colombia en lo corrido del año estuvo la alianza con la Fundación Techo para mi país

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL