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AMBIENTE

"Amazóniko conecta la cadena del reciclaje y potencia la transformación de residuos"

jueves, 13 de octubre de 2022

Daniel Rodríguez, CEO de la plataforma, explicó el modelo colaborativo con los recicladores y explicó sus planes de crecimiento

Organizaciones como el Banco Mundial y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) han afirmado que Colombia ya está en un momento en el que puede transitar hacia una economía circular en la gestión de residuos. Además de los programas gubernamentales para avanzar en este camino, hay iniciativas que le apuestan a ello con la articulación de varios actores de la cadena de gestión de residuos. Una de estas es Amazóniko, que busca dignificar el oficio de los recicladores mientras se presta un servicio a empresas y familias.

Daniel Rodríguez Paredes, CEO de Amazóniko, explicó como funciona la plataforma colaborativa, que ya ha llegado a más de 9.000 viviendas en Bogotá y ha recuperado 1.300 toneladas de material aprovechable.

¿Cómo define Amazónico?

Es una plataforma colaborativa que conecta la cadena de reciclaje para potenciar la transformación de los residuos y evitar que afecte al medioambiente.

¿Cómo surge esta idea?

Inició en junio de 2017, hubo seis meses de inmersión total en todo lo concerniente al sector del reciclaje y, en noviembre, iniciamos nuestra prueba piloto. Esta consistió en una convocatoria vía Facebook a la que se sumaron 30 viviendas, nosotros les llevamos un contenedor con dos separaciones, explicamos cómo separar los residuos y les dimos un número de WhatsApp para que nos contactaran cuando ya tuvieran los residuos. Recogimos el material y les dimos una retroalimentación.

¿Cómo ha crecido desde ese piloto?

En marzo de 2018 ya no eran 30 viviendas sino 300 y de ahí para adelante hemos crecido y llegado a más 9.000 viviendas en Bogotá. Ya recuperamos más de 1.300 toneladas de material aprovechable con más de 35.000 solicitudes de recolección. Tenemos alrededor de 45 recicladores que operan en nuestras rutas. Ahora ya tenemos una plataforma web y no solo estamos trabajando con hogares, sino también con sectores comerciales y oficinas.

¿Cómo es el proceso de vinculación y reciclaje con Amazóniko?

Por ahora solo los hogares se pueden registrar en la plataforma pero prontamente las oficinas, restaurantes y demás también se podrán inscribir para que accedan a los servicios. Para los hogares, después de que se inscriben se entrega un kit inicial de reciclaje y se dan lineamientos en la correcta separación de residuos. La idea es que luego programen la recolección y el reciclador aliado se acercará al domicilio a recoger el material y va a dar retroalimentación personalizada del proceso y puntos que van a poder cambiar por descuentos o beneficios con aliados.

¿Cuáles son estos lineamientos?

Entregamos dos bolsas tipo costal reutilizables: una es para la clasificación de plástico, metales y vidrio; y la otra es para papel, cartón y Tetra Pak. En todos los casos la recomendación es que los materiales vengan limpios, secos y sin residuos líquidos o de comida. Vamos guiando paso a paso y ya luego va la explicación de cómo deben ir las latas, las botellas, etc., unos procesos que en el hogar pueden representar tres segundos más pero para el recolector es un montón.

¿Cómo es la relación con los recicladores?

Tenemos varias asociaciones de recicladores aliadas y varias empresas del sector de la transformación ya han venido trabajando con ellas y fortaleciendo sus capacidades, por ejemplo, la Fundación Grupo familia a la que estamos complementando con la tecnología. A los recicladores les ayudamos a encontrar rutas eficientes donde van tener usuarios sensibilizados, lo que se traduce en más ingresos por material ya que este vendrá en mejor calidad y no tendrán que escarbar en las calles, es toda un cambio frente a la forma en la que reciclaban antes.

¿Cuáles son las tarifas?

El servicio es gratuito pero vamos a incluir una membresía para tener acceso a rutas de recolección de residuos orgánicos, aparatos eléctricos, aceite de cocina usado, medicamentos y textil.

¿Y para las empresas?

Nosotros siempre hacemos un perfilamiento de los puntos de recolección para entender los volúmenes y frecuencias que se van a estar manejando y el tipo de negocio, porque es diferente los residuos de un restaurante a una oficina. Tenemos unos protocolos adaptados según el tipo de industria y así mismo se adapta la tarifa, el plan más básico para un punto comercial puede arrancar en $40.000 mensuales.

¿Cuál es su cobertura?

LOS CONTRASTES

  • Carolina UrrutiaSecretaria de Ambiente de Bogotá

    "La correcta disposición de residuos es el punto de inicio de muchos beneficios ambientales, el uso de menos recursos naturales para la elaboración de materias primas, generación de energía y producción de abonos para enriquecer nuestros suelos".

¿Trabajan con actores de la transformación de residuos?

Ya tenemos vinculación con grandes actores de la transformación y además con algunas de las marcas aliadas, como McDonald's, El Corral, Papa John's, Boticario y ProColombia. Estamos generando proyectos de cierre de ciclo, como por ejemplo crear bandejas y pupitres para escuelas rurales con plástico reciclado. Esto hace parte de Amazóniko en poder generar el giro en los materiales aprovechables y mostrar que las cosas sí se pueden hacer articulando a los actores relevantes.

¿Han trabajado con el sector público?

Sí, hemos tenido acercamientos con alcaldías locales, como las de Suba, Teusaquillo y Usaquén, y tenemos una reunión con la Unidad Administrativa Especial de Servicio Públicos (Uaesp) porque tienen necesidades en lograr una mejor trazabilidad de la información y ese es un valor agregado que Amazóniko puede dar.

¿Cuáles son las metas para cerrar 2022?

Estamos en un punto de inflexión en el que estamos teniendo muy buena acogida por parte de las marcas, por lo que ahora los objetivos están enfocados en el robustecimiento de nuestra infraestructura tecnológica. Para ello estamos en una ronda de inversión en la que estamos buscando US$160.000, de los cuales ya levantamos 40%. Por ahora solo es aplicativo web, los que tienen aplicativo móvil son los recolectores y parte de los objetivos es que podamos migrar a una aplicación móvil para consumidores finales.

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