.
ENERGÍA

Empresas que utilizan residuos para producir combustibles amigables con el ambiente

viernes, 5 de agosto de 2022

Reciclaje

Foto: Reciclaje

Expertos explican que el tratamiento de desechos no genera pasivos ambientales y elimina el uso de rellenos y las celdas de seguridad

En un mundo que busca cada día manejar procesos que reduzcan el daño al medioambiente, la categoría de la producción de combustibles ha enfocado sus esfuerzos en reutilizar diversos tipos de desechos para la producción de combustibles ecoamigables.

Atica es una de las primeras marcas que ha explorado este nuevo nicho de mercado. La compañía utiliza la energía derivada del poder calorífico de los residuos para enérgicas eléctricas y combustibles alternativos que son empleados en procesos industriales, reemplazando el uso convencional de gas e hidrocarburos. Por medio de estas labores se han podido reutilizar 14.465 toneladas que fueron llevadas a los hornos para sus tratamientos.

Mauricio Abondano, gerente de negocios de Atica, explicó que el combustible derivado de residuos “es una tecnología empleada para el aprovechamiento del poder calorífico de los residuos ordinarios, peligrosos y especiales en el proceso de incineración, reemplazando el uso de energías o combustibles convencionales. Esta tecnología nos permite el reemplazo en la utilización de combustibles fósiles como el gas natural y los hidrocarburos, ya que en los procesos se hace uso de residuos peligrosos, ordinarios y especiales para la generación de energía con el fin de usarla en procesos industriales. Contamos con 7 hornos de incineración en Colombia con capacidad para tratar 25.000 toneladas al año. De estos, 3 tienen tecnológica CDR y se encuentran en Bogotá y Cartagena".

La empresa Ecologística es otro ejemplo de los procesos que se realizan en el país. La marca recoge los residuos que se generan en las grandes industrias para producir combustibles que logran remplazar el carbón mineral que es usado en hornos industriales, el cual causa una mayor contaminación.

En otra arista de esta nueva producción encontramos a ValueSkies, la empresa utiliza residuos orgánicos para producir combustible sintético para diversos sectores productores a nivel mundial, el elemento es exportado en su gran mayoría y se calcula que más de 70 países ya utilizan el elemento o derivados de este.

La dificultad en el uso de esta innovación es que aún la falta regulación para el proceso de transformación energética. Esto se suma a los los altos costos en los desplazamientos, que aumentan las problemáticas para el acceso a los combustibles derivados de residuos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 19/05/2024 Convocan a Helicol S.A.S. a audiencia de incumplimiento del acuerdo de reorganización

Por medio de un Auto, la Superintendencia de Sociedades tomó la decisión; también le ordenó a MinTrabajo información al respecto

Comercio 17/05/2024 Rappi Turbo llegó a siete ciudades y completó cobertura para 22 millones de usuarios

La compañía asegura que el servicio Turbo ofrece un portafolio de 2.200 productos en categorías como frutas, verduras, víveres y licores

Energía 16/05/2024 Air-E, Afinia, EEP Cartago y Cedenar, entre empresas con tarifas de energía más caras

Aunque ya se superó el fenómeno de El Niño, los precios para los consumidores se dispararon en los últimos meses, de hecho, la negociación en bolsa superó los $1.000 por kilovatio hora