MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, 98% de estos vehículos no generan un registro en el Runt, en medio de la Ley 2486 de 2025
Hay un conteo estimado por la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, de 167.000 motos eléctricas que se importan, pero hoy en día, de cada 10, nueve no se registran en el runt, las otras quedan escondidas de la formalidad de las autoridades, sin registro, y transitando por las ciclorutas sin alguna placa.
Y es que, desde julio del año pasado, el sector de las motos eléctricas se enfrenta a un desafío en particular: la no regulación de las unidades que entran al mercado colombiano. La Ley 2486 de 2025 creó la categoría de Vehículos Eléctricos Livianos de Movilidad Personal Urbana, Velmpu, y dejó otras tipologías en proceso de reglamentación.
Esto quiere decir que una parte de los vehículos eléctricos de dos ruedas hoy se comercializa sin estar sujeta a obligaciones, como las exigencias claras de importación, homologación, reglamentos técnicos, registro en el Runt, seguros obligatorios, garantías legales y estándares de seguridad.

Esta problemática se traduce en que 98% de las motos eléctricas no tienen registro en el Runt, de acuerdo con Iván García, director de la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, es decir, nueve de cada 10 vehículos de este tipo no se registran en el sistema.
Ante esto, Andrés Ricardo Aristizábal, presidente de Auteco Mobility, empresa que maneja marcas como Starker y Super Soco (las más vendidas dentro de este segmento), explicó que la Ley “reconfigura el mercado y vuelca a los usuarios hacia vehículos que no se tienen que matricular; no hay cómo medir el impacto real de las ventas, lo que quita protagonismo y peso a ciclomotores”.
Esta problemática es algo que, para la Cámara de la Andi, presenta una particularidad, ya que este comportamiento contrasta, de manera contundente, con las cifras de importación reportadas por la Dian, que muestran un “crecimiento exponencial” en la entrada de vehículos eléctricos de dos ruedas, especialmente desde 2024 y con una aceleración aún mayor en 2025, cuando se proyectan más de 167.000 unidades importadas en conjunto, sin contar otras subpartidas por las cuales puedan estar ingresando a Colombia estos productos.
“De forma particularmente reveladora, el mayor incremento intermensual de las importaciones en 2025 coincide con la expedición de la Ley 2486 de 2025, en julio de ese año, momento en el que se flexibilizaron las reglas y se trasladó al Ministerio de Transporte la reglamentación de estas categorías”, informó Iván García de la Andi.
Aristizábal, de Auteco Mobility, agregó que los principales retos de este mercado vienen desde la institucionalidad y el rol que juega el Estado con respecto a la claridad de las reglas de juego para sus participantes, es decir, la Ley.
“Otro tema importante es la formalización y legalidad de la industria; el cumplimiento de esto se hace esencial para garantizar una competencia justa, fortalecer la economía y promover la sostenibilidad de cualquier sector productivo”, añadió el directivo.
De acuerdo con el informe interactivo de Andemos, Starker es la marca de motos eléctricas que más se vendió durante el año pasado, pues vendieron cerca de 2.000 unidades, lo que representa un crecimiento de doble dígito de acuerdo con lo dicho por la empresa. Este producto lo comercializa Auteco Mobility en Colombia.
Aristizábal mencionó que “las ventajas o beneficios que tiene el mercado de movilidad eléctrica, hablando desde los ciclomotores, son muchos, como lo es el costo por kilómetro, ya que cargar una unidad de 0-100% de dos ruedas puede costar entre $1.500 y $2.500 según el estrato socioeconómico”.
Luego de Starker le siguen otras marcas como las más vendidas en 2025, las cuales son Brenson con 199 unidades, Super Soco con 150, NIU con 99 y Gogoro con 77 para completar el top cinco de motos eléctricas más vendidas durante el pasado. Esto sumado a las otras nueve marcas que vendieron estos vehículos, da un total de 1.353 unidades, una reducción de 35,42 % frente a 2024.
TVS también entró en este mercado este año con la iQube. Lucas Madrid, gerente de desarrollo de negocios de EV’s de la compañía para Latam, explicó que este modelo se lanzó a finales del año pasado y que las primeras ventas se materializaron en 2026, por lo que ya cuentan con una participación de 11% dentro del mercado de motos eléctricas.
Alpina indicó que fortalece su portafolio, especialmente, en el mercado de alimentos con propósito médico especial
La Subestación Corrientes impactará también en el Sistema Interconectado Regional de Antioquia
La compañía informó que esto representaría un aumento de más de 10.000 onzas para el extracto de este metal precioso en la región