.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Alkosto, Homecenter y Colsubsidio, entre los más incluyentes

miércoles, 18 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

Uno de los grupos con más dificultades a la hora de conseguir empleo es la población en condiciones de discapacidad física, pues estas personas viven rodeadas por una cultura de exclusión y segregación que les niega oportunidades.

Por eso la labor que 25 empresas del país están haciendo al vincular a esta población a sus nóminas es reconocida no solo por sus clientes, sino que también se traduce en beneficios económicos para las firmas. Dentro de las más destacadas y que desde hace 10 años trabajan con la Fundación Best Buddies, están Alkosto, Homecenter, Colsubsidio y Juan Valdez.

La Fundación Best Buddies empezó su trabajo en Colombia hace cerca de 10 años a través de sus programas Amigos del Alma e Inclusión Laboral, y las cifras que muestra hoy en día reflejan el importante papel que han jugado: en este tiempo se ha logrado generar oportunidades laborales para 560 personas con discapacidad física, de las cuales hoy 335 están trabajando en distintas empresas en 19 ciudades del país. Además de eso trabajan con más de 1.200 jóvenes en lugares como Bogotá, Villavicencio, Medellín, Cali, Cartagena y Cúcuta, entre otras.

“Una vez que las empresas se vinculan al programa empiezan a creer en el potencial de estas personas, porque se dedican 200% a su trabajo. Por eso cuando reciben al primero, a los tres o cuatro meses piden más. Hoy Alkosto tiene 132 personas con discapacidad en su equipo de trabajo, Homecenter cuenta ya con 106 y Colsubsidio con 32”, relató María Claudia Zerda, directora del programa de Inclusión Laboral de Best Buddies.

Las áreas de desempeño
A través de una capacitación y la asistencia permanente a las empresas que se vinculan al programa, la fundación ha encontrado el potencial laboral de las personas con las que trabajan. Como ejemplo están los primeros resultados del proyecto, que inició hace siete años y en el cual se contó con el apoyo de Alkosto. En esta empresa empezaron a vincular personas con discapacidad intelectual para el área de empaque, y con los años fueron incluyéndolos en otras áreas e incluso en cargos administrativos.

“Con el programa de Best Buddies me ha ido muy bien y en el trabajo el ambiente es excelente. Con mis otros compañeros somos como una familia, y los jefes también nos tratan muy bien. Esto además ha ayudado a mi familia, que está muy contenta”, dijo Pedro Gómez, quien trabaja desde hace seis años con Homecenter y fue ganador del premio Best Buddies a mejor trabajador.

Hoy en día muchos trabajan en oficios como mensajería, digitación, manejo de bases de datos, recepción, conmutadores y archivos, entre otros. Pero además han encontrado potencial en el área de ventas y de servicio al cliente.

“En empresas como Juan Valdez tienen labores como preparar las bebidas y atender clientes, mientras que en Hamburguesas El Corral, donde tienen 30 personas de la fundación, ayudan además a arreglar los comedores. En realidad hay de todos los perfiles”, aseguró Zerda.

Beneficios para las empresas
La política de inclusión laboral de población con dicapacidad además de ayudar a dar oportunidades a estas personas, sirven para que las empresas aprovechen beneficios económicos que da el Gobierno. Entre estos está la deducción del impuesto de renta del 200% del salario, reducciones en las prestaciones de los trabajadores con limitaciones superiores al 25%, aporte del 9% de parafiscales por cada persona contratada, además de otros aspectos positivos.

Premios Best Buddies
Con el fin de apoyar el esfuerzo que hacen empresas y trabajadores con discapacidad, la fundación lleva a cabo desde el año pasado los Premios Best Buddies, en los que se reconocen a las empresas que han ingresado al programa de apoyo a esta población y además se galardona a los mejores trabajadores y aprendices del programa.

“Como nosotros tenemos casi 400 personas trabajando en diferentes compañías, decidimos reconocer las habilidades de ellos y además la labor de varias instituciones de educación”, señaló Zerda.

Las opiniones

María Claudia Zerda
Directora programa de inclusión de Best Buddies

“Una vez que las empresas se vinculan al programa empiezan a creer en el potencial de estas personas, se dedican 200% a su trabajo”.

Pedro Gómez
Trabajador de Homecenter a través de Best Buddies

“Con mis otros compañeros somos como una familia, y los jefes nos tratan muy bien. Esto además ha ayudado a mi familia, que está contenta”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA