.
COMERCIO

Ajapü capacita artesanos Wayúu en materia comercial para diversificar sus productos

viernes, 23 de septiembre de 2022

Juan David Laverde y Ana María Romero, creadores de Ajapu.

La meta del emprendimiento colombiano para 2023 es empezar a exportar las artesanías y aumentar el número de empleados

El emprendimiento Ajapü se ha dedicado a trabajar con artesanos de las comunidades Wayúu para mezclar sus saberes artesanales con la marroquinería quindiana tradicional.

Sus fundadores, Juan David Laverde y Ana María Romero, destacaron que el objetivo del trabajo en conjunto es, no solo preservar este arte, sino también enseñarles cómo, mediante la diversificación, pueden generar mayor monetización.

“Nos dimos cuenta de varias cosas: primero, que no desarrollan otro tipo de productos más allá de las mochilas; y segundo, que no sabían monetizar otro tipo de trabajos más allá de ese producto. Fue ahí cuando empezamos un proceso con su comunidad en la que les enseñamos a desarrollar otro tipo de productos y cómo se podían cobrar”, cuenta Laverde.

Al evaluar el panorama, los emprendedores decidieron apostarle a las correas para cámaras o instrumentos musicales con el tradicional tejido Wayúu. A la fecha ya cuentan con cinco líneas y diferentes tamaños, de la mano de artesanos de Riohacha, Uribia y Maicao.

Para complementar los productos, utilizan cuero vacuno y herrajes de lujo. Ahora, para ampliar su nicho, están implementando el uso de cuero vegano, que se trabaja en su propio taller en Armenia.

Otros de los productos que han resultado de la alianza con las comunidades son correas de cuello y de muñeca para cámara fotográfica, guitarra, bajo y ukelele; correas para bolsos o maletas, cuelga gafas, cinturones y collares para perro, porta mat de yoga, bolsos en cuero con correa tejida, sombreros con tiras tejidas intercambiables y correas para celular.

“Para 2023 esperamos contar ya con dos marroquineros más y poder realizar un mayor volumen de productos mensuales. Asimismo, la meta con las comunidades es poder impactar a más familias en la Guajira y llegar por lo menos a 15, para que puedan trabajar como colaboradores de nuestra marca”, añadió Romero.

La cofundadora destacó que el próximo año también planean iniciar la exportación de su portafolio, con el objetivo de que, además de visibilizar las creaciones colombianas, los artesanos puedan explorar las diferentes facetas que tienen sus tradicionales tejidos.

A la fecha, Ajapü trabaja directamente con ocho familias Wayúu y genera más de 20 empleos entre directos e indirectos. Como parte del impulso local, este año participaron de las ferias de emprendimiento Vassar y EVA. En las que presentaron las nuevas colecciones que han preparado durante el año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 23/09/2022 Planes para el cuidado de los mares que llegan desde diferentes empresas y marcas

Cada año llegan 12,7 millones de toneladas de plástico al mar. el compromiso de reducir esta cifra recae sobre las empresas productoras del material

Energía 23/09/2022 Las inversiones ambientales y sociales del sector minero que se adelantaron este año

Compañías como Cerrejón, Drummond y Mineros tienen ambiciosos programas sociales y ambientales en retribución al impacto que causan sus actividades mineras

Bancos 23/09/2022 “Más de 70.000 colombianos ya cuentan con la tarjeta verde débito Amazonía”

En el primer aniversario de su ‘Débito Amazonía’, la entidad financiera sembró 18.000 árboles más para reforestar el Amazonas

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL