.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Agricultura sostenible, la respuesta a un mundo creciente
miércoles, 6 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Piedad Calle

Vivimos en un planeta donde habitamos más de siete billones de personas y para el 2050 se prevé que estará habitado por unos 9 billones, todos con las mismas o mayores necesidades de alimentos, agua potable, higiene, vivienda, movilidad, educación y atención sanitaria suficiente para su bienestar.

Todo esto dentro de los límites que ya afectan al mundo, como el cambio climático y el deterioro del ecosistema, donde cada vez se hace más difícil mitigar las consecuencias que trae.

Dentro de los puntos críticos, está el reto de duplicar la producción agrícola sin incrementar la cantidad de suelo o agua utilizada para ello, multiplicar por cuatro la eficiencia en el uso de los recursos naturales y por diez la de los materiales.

En el sector agrícola, la bioproductividad del suelo agrícola aumentará de tal forma que permitirá devolver tierras a la vida silvestre y complementar la productividad de los sistemas naturales. La reforestación, la mejora de la productividad forestal, la restauración de los suelos degradados, las buenas prácticas agrícolas y la prevención de la deforestación ayudarán a mitigar el cambio climático, contribuirán al desarrollo económico a través de aportes para la conservación más los dirigidos a los servicios de los ecosistemas.

Al final el gran reto es el de cómo alimentar a una creciente población global con recursos limitados. Las empresas dedicadas al negocio del campo, tienen la gran responsabilidad de desarrollar soluciones innovadoras que aporten a este reto la protección de los recursos naturales, la obtención de mayor cantidad de alimentos bajo el uso limitado de tierras de cultivo, conservando el suelo y así, lograr controlar el impacto ambiental de sus actividades.

Por lo tanto es una prioridad desarrollar un sistema de producción agrícola sostenible en donde se haga una interacción completa y consciente entre la tecnología, la tierra y la gente. Estos tres elementos son la base de un sistema sostenible que nos permitirá hacer un uso racional de los recursos naturales.

Lo primero que se debe hacer es construir una cultura organizacional que se enfoque en trabajar por el agricultor, cuando se entiende las necesidades de éste y su entorno se podrá construir programas que contribuyan a las Buenas Prácticas Agrícolas y la conservación de los recursos naturales. Otra de las maneras de logar una agricultura de conservación, es trabajar de cerca con los agricultores en sus cultivos con el fin de incentivar en ellos la protección del suelo y del agua, como también los recursos fundamentales de la agricultura y el manejo adecuado de los productos para la protección de cultivos.

En alianza con las autoridades locales y con la academia, se han puesto en marcha iniciativas a través de parcelas demostrativas en los cultivos de los agricultores para presentar alternativas tecnológicas que ayuden a minimizar el impacto de las labores agrícolas tradicionales y eviten consecuencias negativas como la erosión del suelo, que año tras año inhabilita importantes áreas para la siembra.

Los agricultores han visto grandes beneficios como el incremento en la cantidad y calidad de las producciones y la disminución de la erosión, la mejora de la fertilidad del suelo y la disponibilidad del recurso hídrico.

Algunas de las prácticas agrícolas de Syngenta
Syngenta promociona y fomenta buenas prácticas agrícolas como la labranza reducida, la rotación de cultivos, el manejo racional de la cobertura vegetal protectora del suelo y el uso responsable de los productos para la protección de los cultivos, para conservar el suelo, el agua, aumentar la producción y de este modo contribuir a la seguridad alimentaria de productores y consumidores.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 21/06/2021 Mary Kay donará $5.000 a la fundación Proyecto Guajira por cada brillo labial vendido

La compañía trabaja en su programa "El rosa cambia vidas" con el que busca ayudar a la adecuación del taller de tejedoras Walekerü

Industria 24/06/2021 Nestlé y Fedecafé lanzaron plan para formación de baristas jóvenes y apoyar la práctica

El programa consta de siete módulos que incluyen cursos en línea y capacitaciones virtuales y otras presenciales

Industria 24/06/2021 Nosotras renovó su campaña contra el bullying o cyberbullying y el empoderamiento

Bullying Por Loving es la estrategia que presentó la marca del Grupo Familia y ya se está promoviendo en los colegios

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL