miércoles, 26 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angélica Raigoso Rubio - araigoso@larepublica.com.co

Traer al país nuevas indicaciones y moléculas para el tratamiento de enfermedades crónicas es una prioridad de Roche.

Según el gerente de la compañía, Rolf Hoenger, estos propósitos son una muestra de la responsabilidad que ha asumido Roche con los pacientes y con las entidades que trabajan por el fomento de la salud en el país, y aseguró que están dispuestos a aportar su conocimiento y experiencia para apoyar proyectos de ciencia y tecnología aplicados a este campo.

Una muestra de ello, es el aporte que realizará la firma para una investigación que se desarrollará en Antioquia, en busca de un tratamiento para el Alzheimer en etapas tempranas. En esta investigación, que contará con la participación del Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia, el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, y el Instituto Banner Health de Phoenix (Arizona), Roche aportará US$70 millones, de un total de US$100 millones que es el costo estimado de la investigación.

“Este tipo de proyectos nos permitirán buscar opciones de tratamientos para poblaciones que hoy no tienen medicamentos que les pueden ayudar. Además, esta investigación brinda el beneficio al país para que las entidades de investigación locales puedan aplicar modelos caracterizados por la calidad y la adopción de los más altos estándares internacionales”, indicó Hoenger, quien adelantó que la investigación irá hasta el 2017, y podría representar un hito en la historia de las neurociencias, al encontrar un método preventivo para esta enfermedad que hasta el momento es incurable.

Por el lado de los medicamentos, Hoenger advirtió que en un país como Colombia, en donde las estadísticas muestran un alto crecimiento en la incidencia y mortalidad por cuenta de enfermedades crónicas como el cáncer (en todas sus variedades), la artritis reumatoide o la diabetes, es necesario traer las soluciones terapéuticas disponibles, pues ya han demostrado su efectividad y han sido aprobadas por las autoridades regulatorias de otros países.