.
Analistas 29/11/2025

Un premio para las transformaciones que mejoran el mundo

Natasha Avendaño
Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
NATASHA-AVENDAÑO

Desde hace 25 años el Departamento Administrativo de la Función Pública reconoce la excelencia, innovación y resultados sobresalientes en la gestión pública colombiana; un galardón que incentiva a las entidades y empresas del orden municipal, departamental y nacional a mejorar en sus procesos, a fortalecer su gestión en beneficio de la ciudadanía y a trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de cada colombiana y cada colombiano.

Como gerente pública me siento orgullosa de que nuestra Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB- haya sido reconocida con el Premio Nacional Alta Gerencia 2025 por la iniciativa “Economía circular: el futuro del agua en Bogotá”, en la categoría “Fortalecimiento del desempeño institucional como base de la sostenibilidad ambiental y lucha contra el cambio climático”.

Un incentivo que nos impulsa a mantener nuestra gestión de innovación en proyectos que nos permiten prestar un mejor servicio a más de 10 millones de habitantes de Bogotá y seguir aportando a la sostenibilidad ambiental de la ciudad, la región, el país y el planeta.

Este premio reconoce el trabajo que desarrollamos en la Empresa para fortalecer la sostenibilidad ambiental y su resiliencia frente al cambio climático y nace de la necesidad de transformar programas aislados de eficiencia a un modelo integral de economía circular, a partir de un diagnóstico institucional hecho en 2021 que permitió evidenciar la ausencia de una estrategia capaz de definir objetivos, indicadores y responsables para optimizar el uso de los materiales, agua y energía utilizados en nuestra gestión, alineada con las políticas nacionales de crecimiento verde.

Fue así como, mediante talleres participativos con servidores y servidoras, revisiones técnicas, análisis de información interna y validaciones con los equipos directivos, asegurando siempre rigor, apropiación y pertinencia, logramos integrar y adaptar herramientas internacionales al contexto operativo de nuestra Empresa, herramientas como el uso de indicadores de transición para medir la circularidad en el agua, la energía y los materiales; el análisis del ciclo de vida para evaluar sus impactos ambientales, la priorización de intervenciones y la aplicación de la teoría del cambio para estructurar los objetivos, las actividades y los resultados esperados.

Todo esto nos permitió diseñar la Hoja de Ruta de Economía Circular 2024-2035 que plantea un modelo transformador capaz de cerrar los ciclos de agua, de energía y de materiales. En 2024, por ejemplo, procesamos 3.800 toneladas de residuos de construcción y, de esta cantidad, más de 600 fueron reincorporadas a nuevas obras; logramos transformar 25.190 toneladas de biosólidos en fertilizantes; y, en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Salitre, recirculamos 67.400 metros cúbicos de agua tratada al mes, mientras que el biogás producido lo convertimos en electricidad y calor para la planta, además de generar energía renovable mediante la instalación de 1.600 paneles solares.

Este proyecto fortalece las capacidades técnicas del personal, fomenta la innovación, la sostenibilidad y la inclusión en sus contrataciones y marca un hito en la gestión del agua y el saneamiento de la ciudad. Pero el éxito de esta estrategia no hubiera sido posible sin la participación, el compromiso y la dedicación de nuestros trabajadores, pues cada proceso de esta gran estrategia fue creado en casa por un completo equipo de técnicos e ingenieros; es gracias a ellos y a su trabajo permanente y comprometido como la ciudad avanza hacia una verdadera economía circular.

Este reconocimiento, que acabo de recibir con mucho orgullo en nombre de los más de 4000 colaboradores y colaboradoras del Acueducto de Bogotá, demuestra una vez más que desde lo público se pueden generar grandes cambios e impulsar las trasformaciones que necesita la ciudad, siempre y cuando tengamos presentes las necesidades de las comunidades, las falencias de nuestros desarrollos y, sobre todo, la experiencia de nuestro equipo de colaboradores, pues indudablemente ellos son el cimiento de la Empresa y el espíritu capaz de moverla hacia su desarrollo, crecimiento y sostenibilidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 04/12/2025

Los resentidos

Un paso en falso y, en las próximas décadas, criminales como Pablo Escobar, Carlos Pizarro o Manuel Marulanda podrían convertirse en los nuevos “héroes” de una Colombia delincuencial. Ojalá el país comprenda la magnitud del desafío

ÚLTIMO ANÁLISIS 05/12/2025

Conavi: la historia de una abejita que construyó país

Es un recordatorio: Colombia también se ha construido desde la confianza, desde el ahorro, desde el servicio y desde la decisión de creer en la gente cuando más lo necesita. Eso fue Conavi

ÚLTIMO ANÁLISIS 04/12/2025

Las cuentas de la lechera

Excúsenme el coloquialismo, pero a Dussán se le hizo agua la boca mencionando todo ese dinero. ¡Un dinero que es nuestro y con el que planean pagar las pensiones actuales y el pilar solidario! Sobre eso se ha referido varias veces