.
EDITORIAL

Ya casi sacamos 5 en corrupción

miércoles, 10 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La última encuesta de la ONG Transparencia Internacional constata el descrédito global de la política y más en Colombia

La última encuesta de la ONG Transparencia Internacional constata el descrédito global de la política y más en Colombia
Es un hecho irrefutable: 53% de los 114.000 encuestados en 107 países cree que la corrupción ha empeorado en los últimos dos años y carga la responsabilidad, principalmente, en partidos y gobiernos. Ese imperativo se desprende del octavo Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional, publicado recientemente. En Colombia el panorama es más desolador:  40% de las personas considera que necesita un contacto en el sector público para que las cosas resulten y 61% cree que los partidos políticos son muy corruptos. En la misma vía, el delito impacta al Congreso, con 57% de percepción; 45% a los funcionarios públicos y 41% a los servicios médicos. Las cifras son verdaderamente decepcionantes y dejan poco que decir más allá de que la espina dorsal de todos los males nacionales es la corrupción.
Colombia tiene como calificación 4,3 en corrupción en los partidos y la misma calificación en el Congreso, un resultado por encima del continente, con 4,2 y 4, respectivamente y del Barómetro Global, con 3,8 y 3,6 en el mismo orden. En total, el país saca 4,4 en corrupción (donde 1 es poco corrupto y 5 muy corrupto). Pero el peor dato es que 56% cree que la situación está empeorando. Eso quiere decir que en pocos años tendremos cinco sobre cinco.
El 30% de los encuestados considera que la lucha contra este flagelo es ineficaz; por lo que cada vez es mayor la necesidad de desarrollar políticas, mecanismos y canales expeditos para recibir y procesar las denuncias ciudadanas sobre hechos de corrupción y mecanismos de protección a denunciantes. Hay que cambiar todas las realidades sobre el tema de la corrupción, pues 32% de los encuestados cree que un número reducido de grupos de interés incide en el gobierno para su propio beneficio, mientras que el porcentaje de personas que pagan soborno representa 22%.
Argentina es donde más ha aumentado la percepción de corrupción (72%), le sigue México (71%), Venezuela (65%) y Jamaica (62%). En Colombia este indicador se encuentra en 56% de la población. Pero si miramos la realidad total del país, nos damos cuenta de que la corrupción es el epicentro de todos los problemas sociales. Casos ampliamente denunciados como Interbolsa, Proyectar, Factor Group, Agro Ingreso Seguro y Fedegan, no tienen ninguno de sus protagonistas tras la rejas ni castigos evidentes. Esa percepción de que nada vale contra los corruptos es lo que genera problemas más profundos en las instituciones.
Cuando se haga un acuerdo de paz con la guerrilla o se debilite a los narcotraficantes, siempre quedará sobre la mesa de los pendientes la crónica enfermedad colombiana de la corrupción: la madre de todos los males nacionales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 22/01/2026

El retrato del viejo continente en Davos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su discurso ante empresarios y políticos en el Foro Económico Mundial, ha retratado una Europa de hoy más inactiva y muy envejecida

Hacienda 21/01/2026

Con el sol a las espaldas: los últimos 200 días

A este Gobierno Nacional -el primero de izquierda en la historia colombiana- solo le quedan 200 días en la Casa de Nariño, tiempo suficiente para equilibrar las cargas

Hacienda 20/01/2026

“Un espíritu de diálogo”, en el foro de Davos

El foro económico de Davos ya no es lo que era antes, lugar en donde se exponían las tendencias globales en armonía, este año el mundo gira en torno a Groenlandia