.
EDITORIAL Ya casi sacamos 5 en corrupción
miércoles, 10 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La última encuesta de la ONG Transparencia Internacional constata el descrédito global de la política y más en Colombia

La última encuesta de la ONG Transparencia Internacional constata el descrédito global de la política y más en Colombia
 
Es un hecho irrefutable: 53% de los 114.000 encuestados en 107 países cree que la corrupción ha empeorado en los últimos dos años y carga la responsabilidad, principalmente, en partidos y gobiernos. Ese imperativo se desprende del octavo Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional, publicado recientemente. En Colombia el panorama es más desolador:  40% de las personas considera que necesita un contacto en el sector público para que las cosas resulten y 61% cree que los partidos políticos son muy corruptos. En la misma vía, el delito impacta al Congreso, con 57% de percepción; 45% a los funcionarios públicos y 41% a los servicios médicos. Las cifras son verdaderamente decepcionantes y dejan poco que decir más allá de que la espina dorsal de todos los males nacionales es la corrupción.
 
Colombia tiene como calificación 4,3 en corrupción en los partidos y la misma calificación en el Congreso, un resultado por encima del continente, con 4,2 y 4, respectivamente y del Barómetro Global, con 3,8 y 3,6 en el mismo orden. En total, el país saca 4,4 en corrupción (donde 1 es poco corrupto y 5 muy corrupto). Pero el peor dato es que 56% cree que la situación está empeorando. Eso quiere decir que en pocos años tendremos cinco sobre cinco.
 
El 30% de los encuestados considera que la lucha contra este flagelo es ineficaz; por lo que cada vez es mayor la necesidad de desarrollar políticas, mecanismos y canales expeditos para recibir y procesar las denuncias ciudadanas sobre hechos de corrupción y mecanismos de protección a denunciantes. Hay que cambiar todas las realidades sobre el tema de la corrupción, pues 32% de los encuestados cree que un número reducido de grupos de interés incide en el gobierno para su propio beneficio, mientras que el porcentaje de personas que pagan soborno representa 22%.
 
Argentina es donde más ha aumentado la percepción de corrupción (72%), le sigue México (71%), Venezuela (65%) y Jamaica (62%). En Colombia este indicador se encuentra en 56% de la población. Pero si miramos la realidad total del país, nos damos cuenta de que la corrupción es el epicentro de todos los problemas sociales. Casos ampliamente denunciados como Interbolsa, Proyectar, Factor Group, Agro Ingreso Seguro y Fedegan, no tienen ninguno de sus protagonistas tras la rejas ni castigos evidentes. Esa percepción de que nada vale contra los corruptos es lo que genera problemas más profundos en las instituciones.
 
Cuando se haga un acuerdo de paz con la guerrilla o se debilite a los narcotraficantes, siempre quedará sobre la mesa de los pendientes la crónica enfermedad colombiana de la corrupción: la madre de todos los males nacionales.
 

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 23/07/2021 La variante Delta asusta, pero todo es distinto

La recuperación económica en los países desarrollados se ha ralentizado por el miedo a la variante delta, que no se puede despreciar, pero ahora hay preparación ante el covid

Editorial 22/07/2021 La carrera por el “cosmos empresarial”

En pocos días, Richard Brandson y Jeff Bezos revivieron una inédita carrera espacial, pero esta vez no son los gobiernos quienes están en franca competencia, sino las grandes empresas

Editorial 21/07/2021 El articulito que acabaría con más tributarias

La punta de lanza de la reforma tributaria solidaria es la lucha contra la evasión. la cárcel para los evasores tiene muchos detractores, pero sería la solución final

MÁS EDITORIAL