.
EDITORIAL

Vuelve y juega la refinación de petróleo

miércoles, 17 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Hay que mirar con buenos ojos que la refinación contribuya con 5,8% al crecimiento industrial, aporte difícil de remplazar. 

Se conocieron las cifras de la industria para el sexto mes del año y son mucho mejores de las esperadas. La producción industrial repuntó hasta 6,6% en junio, frente a igual mes del año pasado y de las 39 actividades industriales que mide el Dane, la producción de 23 aumentó, especialmente la refinación de petróleo, que contribuyó con 4,3 puntos porcentuales al último crecimiento del sector industrial. Así las cosas, para la economía son mejores para este segundo semestre y eso se empieza a notar con claridad.

Se trata de ver las cosas con optimismo sensato, elemento clave para la economía. Mientras unos plantean que al excluir la refinación el aumento de la producción solo llegó al 2,8%, que es una advertencia muy válida, pero innecesaria porque crecimiento es crecimiento y lo que vale es que la economía tenga fuentes ciertas de generar desarrollo y la actividad petrolera no está proscrita en ningún lugar del mundo. Las manufacturas crecieron a una tasa notable de 4%, una cifra que no se había registrado este año. Algunos sectores se han desacelerado como el comercio, fruto de las altas tasas de interés que experimenta el sector financiero y la tasa de cambio que promedia los $3.000, ambos factores deterioran las compras de los colombianos.

De acuerdo con las proyecciones de Anif, sobre el papel de la refinación de petróleo en la economía, el papel de Reficar en la industria y su impacto es de gran relevancia en la economía, dado que la cadena petroquímica se expandiría a tasas de 7% en 2016, una cifra nada despreciable si tenemos en cuenta los crecimientos de los países de la región. Para la institución de investigación “el objetivo del proyecto consistía en duplicar la capacidad de refinación de la planta pasando de 80.000 barriles por día a 165.000, gracias a sus 31 unidades de procesos y servicios industriales (26 más que la antigua refinería). El sector de refinación representa cerca de 11% de la industria, la cual cayó a ritmos cercanos al -4,6% durante enero-septiembre de 2015, restándole 0,5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB industrial”.

Hay que mirar con buenos ojos que la refinación contribuya con 5,8% al crecimiento industrial, ese aporte es muy difícil de remplazar en este momento. Seguramente en los próximos años la agroindustria pueda aportar cifras similares, pero de momento hay que descartar que a pesar de todos los problemas y los escándalos de Reficar, las cosas vayan según lo planeado y Colombia hoy cuenta con una moderna refinación que pone a andar la economía, o al menos al PIB industrial. Creemos que la industria está en capacidad de crecer 7% en este año (dado el dato de junio) y que el déficit comercial -tal como lo afirma Anif- se podría ver aliviado por Reficar en un 0,5% del PIB, gracias a las menores importaciones de gasolina y las mayores exportaciones de productos refinados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 28/03/2024 El cargo por confiabilidad debe funcionar

Los colombianos pagan un sobrecosto en su factura de energía destinado a costear las eventuales crisis, como la que se vaticina, pero las generadoras no hablan del asunto

Editorial 27/03/2024 Jubilaciones: la crisis actual que ve BlackRock

El director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, en su carta anual habla de jubilaciones y de la necesidad de repensar todo el sistema: “Nadie debería trabajar más tiempo del que quisiera”

Editorial 26/03/2024 La peligrosa anarquía en el sector eléctrico

Los estragos del Fenómeno de El Niño en los embalses es el chivo expiatorio para tapar el desgreño y la pugnacidad en que está inmerso el sector eléctrico, en donde nadie manda