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La inteligencia artificial, las redes sociales y la nueva educación, son las piedras angulares de los países más desarrollados
EDITORIAL

Tres temas, tres debates, tres grandes ausentes

sábado, 17 de agosto de 2024

La inteligencia artificial, las redes sociales y la nueva educación, son las piedras angulares de los países más desarrollados

Foto: Gráfico LR

La inteligencia artificial, las redes sociales y la nueva educación, son las piedras angulares de los países más desarrollados, en Colombia nada avanza, condenándonos al atraso total

Editorial

A cada país lo definen los temas de los cuales se habla, esos que forman la opinión pública y se convierten en el derrotero de sus líderes. El grupo de países con los que Colombia se debe comparar son las 38 economías que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, más conocido como el “club de las buenas prácticas”.

Allí se comparten avances en las políticas públicas para solucionar necesidades básicas y los retos de las sociedades más desarrolladas; mientras que México, Colombia, Chile o Costa Rica, beben conocimiento de cómo enfrentar la delincuencia o la pobreza, problemas crónicos, otros como Alemania, Francia, Noruega, China o Estados Unidos, se enfocan más en la prospectiva social: migraciones, quinta revolución industrial, impuestos, seguridad, mercados, pero más en el papel que jugarán temas como la inteligencia artificial, las redes sociales y la educación del futuro.

En otras palabras, cada país es fruto de lo que debate o une como Nación, pero especialmente lo que le garantiza un espacio brillante en el concierto internacional. No se puede decir que en Colombia no exista ningún planteamiento sobre IA, social media o la educación, lo que sucede es que no hay liderazgo, ni mucho menos agendas que trasciendan gobiernos.

Daron Acemoglu, el economista coautor de ‘Por qué fracasan las naciones’, (Deusto, 2012) escribió en su análisis habitual en Project Syndicate que “en los últimos años ha surgido una enorme industria sobre la seguridad de la inteligencia artificial como una prioridad máxima”, una preocupación nada infundada que determinará el papel de los países en los saltos económicos y sociales por venir. Quien no domine esa herramienta seguro se quedará en el lote de gregarios que dependerá de las economías líderes. Acemoglu plantea que en algún momento en el futuro, se empezarán a borrar los límites actuales y el mundo será muy distinto al actual.

El segundo tema poco tratado en Colombia es el papel de las redes sociales, un fenómeno social asumido por los hacedores de políticas públicas y muchos líderes del sector productivo como una moda que se volvió tendencia entre los jóvenes y adultos contemporáneos, no como lo asume China, una nueva infraestructura social similar a una autopista, puente, puerto o aeropuerto.

La sociedad colombiana aún está en la fase cromañón de las nuevas tecnologías; los padres de familia las prohíben, los colegios las satanizan y en los trabajos no las toleran. Olvidando de tajo que es allí en donde nacen, crecen y se reproducen los nuevos negocios, las ideas, y por supuesto, las relaciones sociales. Y el último tema inexistente en el debate nacional es el futuro de la educación tal y como hoy se imparte.

Los colegios siguen educando con herramientas obsoletas para sociedades que no identifican; las universidades mantienen su enfoque de comprar lotes para construir campus que no aportan conocimiento y se mantienen solos dos o tres días a la semana, y los profesores apegados a las metodologías de hace una, dos o tres décadas.

Colombia hoy es huérfano de grandes debates, la agenda es capturada por el deterioro del orden público, la pugnacidad política, la voracidad por los recursos públicos entre una silenciosa migración de los más jóvenes que sienten que el país, tal y como va, no les dará ninguna oportunidad en el futuro.

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