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EDITORIAL

Si ha cotizado 18 años, no se preocupe

jueves, 23 de marzo de 2023

La reforma pensional ha aterrizado en el Congreso y es una auténtica revolución para los colombianos; quienes tengan 18 años, más de mil semanas, nada cambiará, para los demás sí

Editorial

El Gobierno Nacional está tratando de morder más de lo que puede masticar, eso en relación con los proyectos estructurales que ha presentado en el Congreso de la República. A la reforma laboral y de la salud se suma ahora la reforma pensional, tres revolcones, que si bien han sido recomendados por la banca multilateral y la Ocde, son de alta tensión en lo que tiene que ver con la incertidumbre económica local y las externalidades que afectan el mercado interno.

Es menester de las comisiones económicas ser muy estudiosas de los temas, en especial los que golpean la confianza inversionista, la seguridad jurídica y el papel del sector productivo en la formación económica del país. El modelo económico está cambiando y la disminución de los roles y funciones de los empresarios en la generación de bienestar y reducción de las precariedades sociales es evidente, en aumento de los subsidios y el protagonismo del sector público en todas las áreas económicas.

Un ejemplo de ello es la letra menuda que trae la forma a las pensiones. El sistema pensional pasará de un modelo de regímenes a uno de cuatro pilares: solidario, contributivo, semicontributivo y de ahorro individual. En el contributivo estarían todas las personas afiliadas al sistema y Colpensiones recibirá los aportes de los tres primeros salarios mínimos legales mensuales vigentes cotizados.

Mientras que las Administradoras de Fondos de Pensiones recibirán las cotizaciones que excedan esos montos hasta 25 salarios mínimos. Por medio del pilar semicontributivo se entregará una renta a aquellas personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas cotizadas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en las AFP.

El solidario sería para las personas mayores de 65 años en situación de pobreza y vulnerabilidad, quienes recibirían una renta mensual, por encima de la línea de pobreza; y el ahorro voluntario está diseñado para las personas con mayor capacidad adquisitiva que ahorren para mejorar la pensión. Un dato clave es el aumento de los subsidios de los de mayores ingresos a los fondos estatales.

Si bien la cotización a pensión en el contributivo se mantiene en 16% del Ingreso Base de Cotización, de este total, 75% lo aporta el empleador y 25% el trabajador, la propuesta es que quienes tengan ingresos de más de cuatro salarios mínimos tendrán a su cargo un aporte adicional de dos puntos porcentuales (2%) sobre su base de cotización, que se destinarán al Fondo de Solidaridad Pensional. Y a partir de los 16 salarios mínimos devengados se hará un aporte adicional al anterior así: de 16 a 17 salarios 0,2%; de 17 a 18 salarios 0,4%; de 18 a 19 salarios 0,6%, de 19 a 20 salarios 0,8%, y superiores a 20 de 1%.

Los pensionados que reciban una mesada de entre 10 y 20 salarios mínimos contribuirán 2% al Fondo de Solidaridad Pensional, para la subcuenta de subsistencia. Y los que devenguen más de 20 salarios contribuirán con 3%. Un golpe al ahorro de quienes en realidad sostienen el sistema.

Sobre la inquietud más grande, el régimen de transición, queda claro que a las personas afiliadas al sistema, con mil semanas cotizadas, se les respetarán las condiciones establecidas en el régimen anterior, y para aquellas personas que están en Colpensiones, que no están en el régimen de transición y que coticen más de tres salarios mínimos al mes, deben seleccionar una administradora complementaria de ahorro individual dentro de los primeros seis meses después de que entre en vigor la Ley.

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