.
EDITORIAL

Se distorsionó el mercado de las papas

sábado, 16 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La compra por parte del Gobierno de 16.612 toneladas de papa tiene el mercado sin una hoja de ruta para el futuro

“Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”, dice un proverbio chino que se ajusta muy bien al tema de los subsidios a dos manos que está dando el Gobierno Nacional desde hace varias administraciones y que están distorsionando los mercados. Por ejemplo con el programa ‘familias en acción’ que le proporciona a los colombianos de más bajos recursos un ingreso por cada hijo infante. Esto ha generado una situación insostenible, pues muchas familias de bajos recursos y que no tienen acceso a la educación, al tener varios hijos como medio de sustento, dejan de trabajar, de tal manera que la fuente de subsidios no se agote.

Pero el problema más grave es que la mano de obra en muchos pueblos empieza a escasear, pues es más rentable vivir de los subsidios gubernamentales que de un salario mínimo. Las filas en el Banco Agrario de cualquier municipio colombiano hablan por si solas de que los programas contra la pobreza deben tener un norte en el que esas ayudas tengan una meta en el tiempo y le contribuyan al depositario para salir del estado de pobreza, y no vivir en él indefinidamente. Y el año que termina nos deja esa enseñanza porque el Gobierno Nacional entregó subsidios y promesas a los sectores que protestaron para poder levantar lo paros, huelgas y manifestaciones.

Jueces, caficultores, profesores universitarios, cacaoteros, y ahora más recientemente, paperos recibieron ayudas sin ninguna contraprestación o un mapa estratégico para ese sector determinado. El último caso de los paperos es el más reciente y el más elocuente. El Gobierno Nacional decidió comprar mil toneladas de papa al día en los departamentos de Cundinamarca, Nariño y Boyacá, lo que ha llevado a que el mercado se distorsione y no recupere la dinámica de demanda y oferta que pone el precio. Las compras diarias del tubérculo no han solucionado la crisis de los productores y están ocasionando una baja de los precios. Es una ecuación económica simple que pudo haber se evitado y que genera desintentivos a los productores.

El Gobierno decidió regalar la papa en algunos municipios pobres de Santander y en capitales como San Andrés, pero se olvidó de que esos mercados eran atendidos por unos comercializadores que tuvieron que salir del mercado. Al Ministerio de Agricultura le corresponde arreglar esta situación, antes de que se genere un mal peor como puede ser la falta de incentivos para cultivar, y peor aún, la expectativa de que la papa siempre estará muy barata o será regalada, porque esa no es la situación de mercado. El mejor ejemplo del efecto nocivo de los subsidios está en Venezuela en donde la producción local no existe porque todo se importa con subsidios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Hacienda 17/01/2026

Ya hay que pensar en la regionalización

Los últimos años se ha agitado la tensión entre centralismo y regionalismo, consecuencia de que a Petro -los alcaldes y gobernadores- le salieron al camino

Hacienda 16/01/2026

El equipo económico será determinante

Los candidatos con verdaderas opciones deben ir preparando su equipo económico que tendrá el reto de sacar a la economía de las dos pandemias que se juntaron en la economía

Hacienda 15/01/2026

Hay que ponerle torniquete a la emisión de TES

Al Gobierno le queda poco menos de siete meses administrando lo público, debería sincerar las cuentas, esperar al Congreso elegido, y una primera vuelta, para hacer el corte de cifras