.
EDITORIAL

Proyecciones macro siguen sin mayores ambiciones

miércoles, 18 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Las autoridades económicas presentaron sus cuentas macroeconómicas para este año y sorprenden por poco ambiciosas.

 Empecemos por la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto: según las cuentas del Ministerio de Hacienda será de 2,5%, solo medio punto por encima del proyectado para el año pasado, que se espera  termine en 2,0%. ¿Por qué es desalentador el dato? Por la simple razón de que para consolidar el desempleo nacional en un dígito cercano a 7%, se debe crecer de manera sostenida por unos 48 meses, como mínimo, a tasas superiores de 5%, de lo contrario la informalidad seguirá siendo la forma de vida de los colombianos, y lo peor de todo, más compatriotas tendrán que esperar lustros para salir de la pobreza.

Un crecimiento ubicado entre 2,0% y 2,5% -así sea alto si se compara con los países del vecindario- no es el que se necesita en un país que deriva su dinamismo del papel que juega el petróleo en las exportaciones y la refinación de hidrocarburos en la industria. Para este nuevo año, el Gobierno Nacional también proyecta una inflación de 3,7%, pero los analistas y los centros de investigación contradicen el dato,  pues esperan que las consecuencias del ajuste del IVA de 16% a 19% se sientan en el Índice de Precios al Consumidor de los próximos doce meses y lo lleve al final del año hasta 4,5%, medio punto por encima del cause que ha trazado hace más de un lustro el Banco de la República.

Recordemos que desde hace tres años la meta de inflación se sale de la línea indicada, situación que ha generado tensión a la hora de hacer los incrementos en los salarios. Una variación de precios por debajo de 4% sería ideal, pero aún está lejos, dado el impacto de la reforma tributaria y, en especial, por la incertidumbre sobre el comportamiento climático y las protestas de transportadores y campesinos en un año electoral. También habrá que esperar las acciones del Emisor frente a la tasa de interés para el sistema financiero, que sigue siendo muy alta, sólo ha rebajado 0,25 para situarse en 7,50%. 

El otro dato clave dado a conocer por el Ministerio de Hacienda para el año en curso es el que tiene que ver con la tasa de cambio del peso frente al dólar, se espera que el precio promedio de la divisa estadounidense sea $3.037, baja si se compara con los pronósticos de fin de año. Un dólar levemente por encima de los $3.000 es óptimo para los consumidores locales y tolerable para las exportaciones, pero habrá que esperar que ocurre con los factores externos que afectan el mercado de divisas. Dos últimos datos fundamentales: la cotización del barril del petróleo, que se espera esté rondando US$50, ideal para mejorar las arcas estatales y la meta de recaudo tributario que será de $129,9 billones. Apostarle al precio del crudo es una lotería política en tiempos de Donald Trump, mientras que hay de sobra para recaudar más impuestos con la pasada reforma tributaria.  

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 28/03/2024 El cargo por confiabilidad debe funcionar

Los colombianos pagan un sobrecosto en su factura de energía destinado a costear las eventuales crisis, como la que se vaticina, pero las generadoras no hablan del asunto

Editorial 27/03/2024 Jubilaciones: la crisis actual que ve BlackRock

El director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, en su carta anual habla de jubilaciones y de la necesidad de repensar todo el sistema: “Nadie debería trabajar más tiempo del que quisiera”

Editorial 26/03/2024 La peligrosa anarquía en el sector eléctrico

Los estragos del Fenómeno de El Niño en los embalses es el chivo expiatorio para tapar el desgreño y la pugnacidad en que está inmerso el sector eléctrico, en donde nadie manda