.
EDITORIAL

Opiniones sobre la guerra contra la inflación

martes, 22 de marzo de 2022

“Es posible que los responsables de la política monetaria tengan que tomar una decisión entre sofocar la recuperación económica y desanclar las expectativas de inflación”

Editorial

Project Syndicate hizo una interesante compilación de puntos de vista de grandes expertos sobre la otra guerra que se libra en el mundo, contra la inflación, en la que todos coinciden en que “es posible que los responsables de la política monetaria pronto tengan que tomar una decisión desagradable entre sofocar la recuperación económica y desanclar las expectativas de inflación”. No son visiones políticas en un mundo politizado, muy a pesar que el principal elemento de la política sea el económico, una suerte de juego de palabras que destilan la realidad de las discusiones en los distintos países, del que no se escapa Colombia, por estos días de frenesí electoral en los que la polémica económica ha causado revuelo.

Es de precisar que Project Syndicate recoge la mayor fuente de artículos de opinión del mundo de economistas de renombre y orienta las discusiones internacionales desde el filtro del economista. “Con los precios aumentando a un ritmo más rápido en una generación en los Estados Unidos, Europa y otras economías avanzadas, el petróleo y el gas más caros complicarán aún más la tarea que enfrentan los bancos centrales”, quizá obligándolos a buscar nuevas recetas que los obligue a partir lo problemas y no manejarlos como un todo. Willem Buiter dice que “después de dos décadas de nunca subir las tasas de política en más de 25 puntos básicos a la vez, la Reserva Federal enfrenta condiciones macroeconómicas que exigen una acción más sólida.

Si la Fed procede con demasiada lentitud, pondrá en peligro su propia credibilidad”; con la consecuencias de los bancos centrales emergentes aplican decisiones espejo para problemas individuales. Mohamed El-Erian dice que la reciente serie de errores inflacionarios de la Reserva significa que su próxima decisión política probablemente también será subóptima. Joseph Stiglitz cree que la política monetaria no es la mejor herramienta y pide, en cambio, políticas específicas del lado de la oferta, argumentando que aumentar las tasas de interés en exceso para hacer frente a la inflación perjudicaría más a los que se encuentran en la parte inferior de la escala de ingresos. Edward Wolff muestra cómo una mayor inflación ayuda a limitar tanto la desigualdad general de la riqueza como las brechas de riqueza raciales y étnicas. Jeffrey Frankel explica por qué los responsables de la política monetaria subestimaron el peligro de la inflación en 2021 y los insta a adoptar una perspectiva histórica a más largo plazo al medir las presiones de los precios. Mario Blejer dice que el mayor problema es el peligro moral desenfrenado y, por lo tanto, el aumento de la asunción de riesgos como resultado del compromiso de los bancos centrales.

Lo importante de todos los puntos de vista es que coinciden en que en el alza de tasas no está la fórmula y que será una guerra duradera en un momento en que las economías necesitaban asegurar el crecimiento económico como primera opción para ayudar a nivelar las asimetrías profundizadas durante la pandemia. Los codirectores del Emisor en Colombia deben mirar nuevas opciones más allá de la automática subida de tasas como acto reflejo de lo que hace la Reserva Federal. Crecer en 2021 a tasas de dos dígitos y caer en repunte del PIB a menos del tradicional 3%, este 2022, puede ser más traumático para la economía del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 23/04/2024 Hay que apurar los proyectos energéticos

El Gobierno Nacional no se puede quedar en el diagnóstico de la crisis energética actual, debe solucionar el problema con proyectos de generación, de transmisión y exploración

Editorial 22/04/2024 Debe ser un imperativo bajar la pobreza

Como se mida la pobreza, es un asunto sin dolientes en el Gobierno, a la luz de las políticas públicas que se diseñan para sacar de ese estado a una buena parte de la población

Editorial 20/04/2024 Es urgente avanzar en productividad

Más que nuevos días festivos, el país económico necesita producir para reducir la pobreza y disminuir la precariedad, objetivos que solo se consiguen si la productividad aumenta