.
EDITORIAL

No hay que perder el camino

miércoles, 9 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

A pesar de los nubarrones de final de año ocasionados por el bajo crecimiento trimestral, desde afuera nos ven muy bien.

A pesar de los nubarrones de final de año ocasionados por el bajo crecimiento trimestral, desde afuera nos ven muy bien.

A pesar de que la economía colombiana empieza a sentir las consecuencias del ambiente recesivo que experimentan muchas de las economías más desarrolladas -una aseveración que se demuestra con las últimas cifras- la visión que se tiene sobre nuestro país desde Europa, Asia y Estados Unidos, es mejor de lo que nos vemos desde adentro. A los ojos del Financial Times, el influyente diario económico inglés, América Latina es la región más segura para invertir entre los mercados emergentes gracias al capital político de tres de sus presidentes.
 
Eso lo dice la firma de análisis Eurasia en un reporte mundial, haciendo referencia a los mandatarios de Colombia, Brasil y México. Según la consultora de riesgo político, América Latina es uno de los lugares donde los inversionistas pueden ver más fruto en el capital porque está lejos de las regiones en conflicto como el mundo árabe y tienen espacio para maniobrar en las crisis. “Gracias al capital político y el liderazgo de Juan Manuel Santos en Colombia, Dilma Rousseff en Brasil y Enrique Peña Nieto en México, se pinta un panorama más positivo para estos países”. El artículo publicado por el diario británico, también dice que  el nombre de Rousseff puede parecer una sorpresa para muchos de sus críticos, dada la reciente desaceleración de la economía brasileña en los últimos años. Pero la firma señala que tanto ella como Santos y Peña Nieto, están en una posición para responder a las crisis que se presenten.
 
Los otros lugares a los que la Eurasia recomienda tener en cuenta en materia de inversión son Turquía, Corea del Sur, Malasia y Filipinas, por sus buenos resultados en la administración económica. Sin embargo, señala que “estos países son un oasis en medio del oscuro panorama que prevén para las naciones emergentes este año, pues asegura que pese a que EE.UU. tambalea por el precipicio fiscal, la eurozona lucha por controlar la crisis y Japón está sumido en un estancamiento permanente, el mayor riesgo para 2013 se lo llevarán los mercados emergentes”. Esto se debe a que las economías avanzadas han demostrado en los últimos años que son más resistentes de lo que se pensaba y pueden administrar la crisis, mientras que a los emergentes les tocará enfrentar un panorama de volatilidad, en medio de crecientes presiones políticas mundiales.
 
Hay muchas razones de peso para creer a ciencia que Colombia va bien, se ve bien desde el exterior y que ha aprendido a través de los años a pasar las crisis globales con buen manejo económico. Es cierto que el bajo crecimiento trimestral registrado entre julio y septiembre cayó como un baño de agua fría, pero las cifras consolidadas son mucho mejores que las coyunturales. Solo hay que esperar que no se pierda en rumbo económico.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 24/04/2024 Un ministro que no ejecuta no sirve para nada

Es la peor ejecución del Presupuesto en los últimos tres años, un problema en el que el Presidente es el máximo responsable por no poner indicadores de gestión para los ministros

Editorial 23/04/2024 Hay que apurar los proyectos energéticos

El Gobierno Nacional no se puede quedar en el diagnóstico de la crisis energética actual, debe solucionar el problema con proyectos de generación, de transmisión y exploración

Editorial 22/04/2024 Debe ser un imperativo bajar la pobreza

Como se mida la pobreza, es un asunto sin dolientes en el Gobierno, a la luz de las políticas públicas que se diseñan para sacar de ese estado a una buena parte de la población