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EDITORIAL

Las reformas estructurales y las elecciones

miércoles, 29 de marzo de 2023

El balón de las reformas está en terreno de juego del Congreso, que dicho sea de paso, está sensible por las elecciones regionales, un factor que puede precipitar cualquier cosa

Editorial

La situación es la siguiente: el Gobierno Nacional presentó un paquete de reformas estructurales ante el Congreso de la República que rediseñarán la manera como los colombianos trabajan, se pensionan y se cuidan a través de su sistema de salud.

Si bien la coalición de partidos que respalda la administración de Gustavo Petro sigue sólida y lo acompaña en casi todas sus iniciativas gubernamentales, hay profundas diferencias en los componentes y los alcances de las reformas a la salud, las pensiones y al régimen laboral; lo que pone en aprietos al Ejecutivo porque las comisiones encargadas de esos temas pueden hacer lecturas de país muy distintas.

Es cierto que el país político y económico necesita con urgencia rediseñar sus modelos laborales y pensionales, especialmente, y de paso garantizar una buena prestación de servicios en la salud, pero los cambios en los tres regímenes son tan estructurales que pueden acabar con lo construido por décadas, percepción que está calando entre los colombianos.

Claro que hay que cambiar cosas, pero destruir lo construido no es sinónimo de cambio. Por ejemplo, en lo que tiene que ver con las Empresas Prestadoras de Salud o los Fondos Privados de Pensiones, quizá los dos grupos más amenazados con las reformas, y que juegan un papel primordial en el funcionamiento de la economía.

Todo en la política es coyuntural y con el paso de los días la coyuntura será electoral, pues las elecciones a las alcaldías y las gobernaciones coparán toda la discusión nacional y los debates en el Congreso serán secundarios.

Pueden suceder varias cosas: lo primero, que el Congreso archive las reformas económicas para concentrarse más en el meridiano político de los pueblos, ciudades y departamentos; segundo, que el Gobierno Nacional entienda las prioridades del Congreso y empiece a prometer contratos y burocracia a los representantes y senadores, situación que puede apurar la aprobación de las reformas sin mucho debate, y lo tercero, que ambos temas avancen en una suerte de vía circunvalar en la que no se encuentren las reformas con las elecciones.

Esa dicotomía política entre reformas y elecciones que se avecina no se nota desde la Capital del país, en donde todo gira en torno a los medios nacionales, el Gobierno Central y la Alcaldía Mayor, olvidando que en las regiones vienen unos meses muy agitados, pues es la primera vez que un gobernante de izquierda en la Casa de Nariño será determinante para inclinar a los electores a través de contratos, obras y populismo.

El Gobierno Nacional no tiene fácil sacar sus reformas en bruto, pues la negociación será fundamental en muy poco tiempo y el papel de los gremios determinante en las discusiones económicas, pero son los representantes y senadores quienes al final saquen adelante o archiven las reformas laboral, de la salud y las pensiones. Esta vez no es una tributaria que castiga siempre a los empleados y las empresas lo que está en juego con esas tres reformas estructurales, es el futuro de las pensiones, el buen funcionamiento de la salud y la competitividad de las empresas en términos de régimen laboral.

No hay mucho tiempo para saber qué es lo bueno, lo malo y lo feo de cambiarlo todo, situación que puede precipitar decisiones y negociaciones. Como pocas veces en la historia del país, es un momento de estar muy atentos.

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