.
EDITORIAL

La propuesta económica de los candidatos

martes, 14 de noviembre de 2017

La propuesta económica es uno de los insumos clave para votar mejor de cara al futuro del país en las próximas elecciones de mayo de 2018

Editorial

“Es la economía, estúpido”, es el cliché narrativo que más se ajusta a los temas neurálgicos de las elecciones presidenciales de mayo. La frase puesta en la escena política estadounidense durante las elecciones de 1992, cuando el joven gobernador de Arkansas, Bill Clinton, se enfrentaba al veterano George Bush, ha hecho escuela y llega como anillo al dedo a la actualidad local de finales de 2017.

Bush papá tenía elaborado un discurso belicoso sobre el cual estructuraba todas sus propuestas en unos años marcados por crisis domésticas como el desempleo, el bajo crecimiento y la incertidumbre en los albores del crac de finales de los noventa. Al final Clinton se convirtió en el presidente de Estados Unidos número 42 y la economía sufrió una buena reacción postergando la inevitable crisis en los mercados que se dio en los años posteriores.

En esta Colombia de finales de la segunda década de los años 2000, sucede más o menos lo mismo. El tema de la paz, las guerrillas, el posconflicto y la corrupción, acaparan la agenda política desde hace varias décadas, dejando de lado las urgentes reformas económicas que hay que realizar cualquiera que sea el nuevo inquilino de la Casa de Nariño.

Temas como la inseguridad jurídica para las empresas; la persecución a los generadores formales de empleo; los altos impuestos; el bajo crecimiento; el desbordado gasto público; la lucha contra la pobreza; la cobertura de los servicios públicos; la eficacia de los tratados de libre comercio; el subdesarrollo agroindustrial, y el déficit fiscal, son solo algunos de los pendientes históricos que no han avanzado casi nada y que el asunto crónico del conflicto interno no han dejado pelechar. La economía local está atascada en un pantano de bajo crecimiento y pérdida de la red industrial desde hace varios años y se necesita de manera urgente un verdadero plan de choque económico que le devuelva al país el optimismo y se recupere el ritmo de crecimiento.

La avalancha de candidatos y de encuestas nos obliga, como primer diario de economía, negocios y finanzas del país, a publicar las propuestas económicas de quienes quieren ser presidentes. En la medida que cada candidato con verdaderas posibilidades electorales revele sus ideas económicas y las tareas que emprenderá cuando sea presidente; iremos publicándolas ampliamente con sus respectivos contrastes, de tal manera que nuestras audiencias calificadas se hagan una idea de cómo será el manejo económico durante sus eventuales gobiernos.

Queremos transmitirle a nuestros lectores empresarios, altos ejecutivos, estudiantes y en general a todas las personas del mundo empresarial y financiero, cuál es la propuesta económica, qué dicen los opositores y cuál es la verdadera posibilidad de ejecutarlas, para que no se quede solo en la publicación de promesas en bruto, sino que haya un filtro de viabilidad. La historia nos ha mostrado que una cosa es un candidato y las cosas que dice sobre la economía, y otra muy distinta al presidente en ejercicio.

A cada candidato le daremos el mismo espacio y lo contrastaremos con opiniones diversas; pediremos filtros independientes de economistas de otras orillas para dar una información más integral. Desde ya invitamos a los equipos programáticos para que hagan uso de este espacio de utilidad de todos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 19/04/2024 El momento del Banco de la República

Avanza la idea de que el Emisor maneje la fiducia que contiene el grueso de las pensiones de los colombianos, una idea que da confianza, pero que puede tener preguntas

Editorial 18/04/2024 El peor trimestre en los últimos 15 años

La venta de vivienda e inicios de obras en el sector de la construcción van de mal en peor; Camacol ya lanzó alertas sobre la situación, pero el Gobierno Nacional y sector bancario no copiaron la realidad de las cosas

Editorial 17/04/2024 Con el peor dato de inflación y crecimiento

La economía colombiana no va bien y, peor aún, se percibe la inseguridad que reina en todos los rincones del país, el crecimiento del PIB para 2024 será de 1,1% y la inflación de 6,4%