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EDITORIAL

La banca se digitaliza a pasos agigantados

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Entre enero y junio el número de operaciones realizadas a través de Internet, telefonía móvil y datáfonos representó 67% de los movimientos

Editorial

La digitalización de las operaciones bancarias en el sistema financiero camina a pasos agigantados, de la mano del creciente comercio electrónico en todo el país, una actividad cotidiana que crece a un ritmo por encima del promedio en la región, pero que aún sigue rezagado si se compara con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo. ¿Qué quiere decir esto? Los colombianos cada vez más compran productos y servicios a través de los computadores y los teléfonos inteligentes, lo que ha desarrollado inexorablemente el comercio electrónico, sector en donde se han instalado empresas que han sabido fusionar el mundo de las aplicaciones digitales, los sistemas de pagos y la logística, logrando ocupar un espacio inhabitado en el consumo de los colombianos, tal como es mejorar las experiencias del cliente asumiendo las acciones pesadas de las compras, como es ir a la tienda, buscar los productos, hacer fila para pagar y devolverse a casa con los productos.

Todas esas actividades han ido desapareciendo en los últimos cinco años sepultando muchos jugadores en la cadena de venta al consumidor.
Pero hay un jugador indispensable en todo este juego que coquetea con la Cuarta Revolución Industrial y es el sistema financiero que poco a poco se ha ido amoldando a los nuevos hábitos y ha repotenciado las inversiones en tecnología. Los pagos en línea, la seguridad en las operaciones, la facilidad para acceder a los fondos de los cuentahabientes y la reacción casi inmediata para proteger el dinero de los ahorradores se han vuelto hábitos de los bancos que cada vez tienen que conservar a sus clientes ante la gran oferta de servicios vinculados a las compras en línea y la eficiencia en las transacciones cotidianas como pagar los servicios públicos, cancelar tarjetas, averiguar saldos, hacer préstamos, etc. Todas, otrora actividades que necesitaban de personas y de sucursales.

Así pues, las apuestas de la banca que opera en Colombia por buscar aumentar el uso de la tecnología por los usuarios bancarios han dado frutos y crece de manera exponencial. El informe de operaciones bancarias del primer semestre de 2018, entregado por la Superintendencia Financiera, demuestra que hay un aumento de 19,3% en el número de operaciones realizadas a través de la banca digital, en los primeros meses del año, es decir, dos terceras partes de las operaciones de este año se han realizado por internet, telefonía móvil y datáfonos. A los ojos de la entidad de vigilancia y control, “entre enero y junio del presente año el número de operaciones realizadas a través de internet, telefonía móvil y datáfonos representó 66,6% del total, mientras que durante igual período de 2015 este porcentaje fue de 56,5%”. Los teléfonos inteligentes son los que más crecen para hacer operaciones, al participar con 7,9% en todas las operaciones. Pero es más contundente que durante el primer semestre de 2018 el sistema financiero colombiano realizó 2.926 millones de operaciones; 1.387 millones fueron monetarias o efectivas y 1.538 millones no monetarias. Ahora la pelota está en los mismos bancos que deben agilizar las operaciones entre ellos, poniendo a disposición un sistema de pagos interbancarios más eficiente, pues aún no existe uno real que haga las cosas más seguras y mucho más baratas para los cuentahabientes.

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