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EDITORIAL

El peligro de llenarnos de elefantes blancos

jueves, 1 de septiembre de 2016
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La dinámica de construcción que ha emprendido el país no puede frenar, se corre el riesgo de que nos llenemos de elefantes blancos.

Poco a poco se van terminando los congresos gremiales de este año, que sin lugar a dudas actúan como termómetros de la economía, según cada uno de los sectores. Y en estos importantes eventos la temática ha sido siempre la misma: plebiscito, reforma tributaria y el seguimiento a la agenda de la locomotora de la infraestructura. En casi todos se ha coincidido, desde la óptica empresarial, que es imperativo el Sí a los acuerdos para que el país empiece a cambiar de tema y pueda abordar otros temas fundamentales para el desarrollo social y económico. Sobre el segundo punto, mucho más espinoso como es la reforma tributaria estructural, las opiniones como siempre se dividen; al consolidar los puntos de vista gana la opinión de que el ajuste tributario es necesario, pero sin que el nuevo esquema siga siendo tirano y alcabalero para las empresas y con las personas naturales legales contra quienes se recarga el grueso de la retención en al fuente.

El otro tema siempre presente en los congresos gremiales de este año ha sido la presentación arrolladora del vicepresidente, Germán Vargas Lleras, que le hace seguimiento muy pormenorizado a las obras públicas de infraestructura, como autopistas, carreteras, acueductos, viviendas, puertos y aeropuertos, en todos los rincones del país. Con gran detalle y minucia de monto de inversión y cronograma, explica y actualiza cada una de las obras, que van desde las autopistas de la primera generación de 4G, hasta las que quedaron pendientes por falta de recursos luego del apretón al gasto que se hizo hace un par de meses. Lo llamativo es que la locomotora de la infraestructura del primer mandato de Santos sigue siendo la que está tirando del carro económico. Su crecimiento en el PIB, según datos del Dane del primer semestre de este año, fue de 3%, una cifra muy alta si tenemos en cuenta que el neto solo alcanzó 2,3%.

A la luz de las presentaciones de Vargas Lleras y a la temática central, en más de una docena de eventos gremiales, el país está en construcción, pero se perfila un par de grandes problemas de financiación, dado el preocupante déficit fiscal, y los esquivos cierres financieros de las megaobras. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha reiterado que la plata de venta de Isagen irá toda para las obras de infraestructura, tal como se prometió o se le vendió la idea al país de la necesaria enajenación, pero las cosas no han ido a la velocidad que un país en construcción requiere. Colombia aún es un país con caminos de herradura a los que llamamos autopistas y no ha logrado buena conectividad entre puertos, centros urbanos y regiones productivas, y se deja ver una especie de S.O.S. para que la dinámica de la construcción no se frene, y corramos el riesgo de que nos llenemos de elefantes blancos por falta de dinero para concluir al menos una buena autopista o el eterno Túnel de La Línea. 

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