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EDITORIAL

El cuarto de hora de los constructores

jueves, 20 de noviembre de 2014
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Los constructores deben aprovechar el cuarto de hora que vive la infraestructura para sacarla del rezago competitivo
 

En casi todo los sectores económicos, el país ha cogido una velocidad de crucero que se comprueba con los pronósticos de crecimiento para los años venideros que realizan las diferentes bancas de inversión; en casi todos los análisis de prospectiva se vaticina que Colombia crecerá entre 4,2% y 5% durante el próximo lustro, aupado por las exportaciones, la redención del sector agroindustrial y particularmente por el consumo interno que se ha convertido en un pilar fundamental a la hora de hurgar en ese inusitado optimismo, en una región que parece haber llegado a tiempos de ‘vacas flacas’. Pero es quizá en la actividad constructora en donde más hay expectativas de crecimiento y desarrollo; bien podríamos decir que la ‘obra negra’ en que vivimos en materia de infraestructura civil y tecnológica, es el principal aliado para augurar buenos negocios para los constructores y mucha prosperidad para el país.

Solo ahora en el tercer lustro del siglo XXI, Colombia está entrando en la era del pavimento, las dobles calzadas, las autopistas, los grandes aeropuertos, los túneles, los viaductos y toda esa infraestructura que nos ha sido esquiva. Sin lugar a dudas las alianzas público privadas empezarán a abrir ese camino, al tiempo que las llamadas obras de cuarta generación se empezarán a hacer realidad. Es el llamado cuarto de hora de los constructores, quienes no deben ser inferiores al reto que la economía colombiana les ha impuesto. La calidad de vida llega a los países con mercados libres y altas dosis de consumo, pero para facilitarlo, el país debe adecuar sus puertos, aeropuertos y autopistas a la modernidad económica y comercial. No hay un país en la región que necesite de tanta inversión y mano de obra calificada como Colombia en el sector de la construcción, y para ello, se debe trabajar en esquemas sólidos de financiación y códigos de cumplimientos.

Es un momento de oro para que los constructores pasen a la historia como los reformadores de la economía colombiana y los tristes episodios de los Nule, Space o Comsa, solo sean lunares en un pasado para olvidar. Aquí hay la voluntad del los gobiernos centrales, regionales y locales para entregar otras y se han mejorado los mecanismos de contratación con el Estado en condiciones rentables y responsables con las arcas del Estado, ahora la pelota está en terrenos de los constructores quienes no deberán ser inferiores al reto histórico que les impone la economía. Es el momento de hacer túneles, autopistas, puentes, viaductos, modernizar puertos y aeropuertos, de tal manera que el país pueda ser competitivo y consumidores y productores cuenten con accesos privilegiados a los bienes y servicios globales. Llegó la hora de que las firmas constructoras contraten más ingenieros que abogados.

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