.
Usuarios de empresas tecnológicas
EDITORIAL

El año de la inteligencia artificial

jueves, 7 de diciembre de 2023

Usuarios de empresas tecnológicas

Foto: Gráfico LR

Más allá de que la emblemática revista Time haya declarado como CEO del año a Sam Altman, es la inteligencia artificial lo más sorprendente y disruptivo de este 2023

Editorial

El 4 de septiembre de 1998 fue una fecha especial para los días que hoy vive la humanidad, así como el 4 de febrero de 2004 o el 4 de abril de 1975, las fechas registran el nacimiento de Google, FaceBook y Microsoft, tres de las grandes corporaciones que han cambiado el mundo, y lo curioso es que las tres han emprendido una novísima guerra silenciosa por el control de la inteligencia artificial, que dicho sea de paso debe ser la noticia de este 2023 que está llegando a su final.

Eso es lo que ha visto la revista Time al publicar su tradicional listado en el que destaca cuáles fueron los personajes más destacados en el año, y en la categoría de CEO, ha reconocido a Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, el padre de ChatGPT, la noción primigenia de lo que se denomina globalmente, AI.

Esta herramienta de inteligencia artificial, que muchos aseguran que “tiene el destino de la humanidad en sus manos”, ha revolucionado todas las tecnologías y logró 10 millones de usuarios diarios en menos de 40 días desde su lanzamiento en noviembre de 2022.

Dice Time: “estamos hablando exactamente un año después de que OpenAI lanzara Chat-GPT, el producto tecnológico más rápidamente adoptado hasta la fecha. El impacto del chatbot y su sucesor, GPT-4, fue transformador, para la empresa y el mundo”.

En casi simultánea de la preciada distinción, Google presentó su modelo de inteligencia artificial más avanzado, bajo el nombre de Gemini, que es capaz de “razonar de manera más sofisticada y comprender información con un mayor grado de matices que la tecnología anterior”; así las cosas, el todopoderoso buscador dueño de la publicidad global, no quiere quedarse atrás y busca afanosamente salirle al camino a ChatGPT (ahora bajo los destinos de Microsoft), que dicho sea de paso, ya está en por su cuarta versión.

A nadie le puede quedar la duda de que este 2023 fue el año en que despegó una de las innovaciones de alta tecnología que más revolucionará la manera de cómo hoy la humanidad se desenvuelve en sociedad.

No se puede perder de vista que el mundo desarrollado está asumiendo nuevos retos científicos y tecnológicos, en los que los países y empresas de los países subdesarrollado no serán más que gregarios.

GPT es una sigla que significa Generative Pre-trained Transformer, protocolo de conocimiento basado en las redes neuronales y el aprendizaje profundo a través de los modelos de lenguaje computacional.

Si Google y Meta (FaceBook, Instragram y WhatsApp), revolucionaron la manera de hacer las cosas basados en los datos gratuitos que aportan los usuarios; Microsoft con ChatGPT está dando un salto cualificativo en la construcción de conocimiento a partir de lo acumulado, que se regenera y se enriquece; todo mundo de microsaltos en el aprendizaje bien difíciles de asimilar.

Time se ha dado cuenta que la facultad de la mente de aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse las ideas de la realidad son la noticia del año representadas en Altman, el ejecutivo que logró en solo 40 días, de este 2023, acumular un millón de usuarios (hoy tiene más de 180 millones), lo que a Netflix le costó 3 años, a FaceBook 10 meses, a Spotify 5 meses y a Instagram 2 meses. No solo es una revolución corporativa sino encabezar las empresas que están conduciendo la manera cómo la humanidad aprende.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 23/07/2024 El rumbo del socio comercial más importante

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos están tomando la última curva antes de la recta final; el favorito, Trump, Está a la espera de la jugada tras la renuncia de Biden

Editorial 22/07/2024 El triste ocaso de un Premio Nobel

Muhammad Yunus ganó el premio nobel en 2006 con el desarrollo de la banca social, hoy enfrenta en su país delitos financieros que lo pueden llevar a la cárcel por el resto de su vida

Editorial 20/07/2024 “Cuando China estornuda, el mundo se resfría”

Por estos días, el Comité central del partido comunista se encuentra revisando reformas que pueden afectar el equilibrio mundial, China redobla su interés por América Latina