MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Evolución reciente del Ipec, 2021-2025
Los diálogos basados en la información veraz son el mejor antídoto contra la incertidumbre, muy necesarios en un momento en el que se siembra la desconfianza en todos los frentes
El Índice de Incertidumbre de Política Económica para el pasado junio fue de 280 puntos, 56 puntos por encima del mes anterior y 4 puntos más en la comparación interanual, lo que quiere decir que la incertidumbre está desbordada, sensación que se nota en todos los frentes: miedo a que el Gobierno Nacional estructure artimañas políticas para extender su mandato; temor por la inseguridad campante en las ciudades; desasosiego porque los grupos residuales de las guerrillas dominan regiones enteras; tristeza porque la corrupción se ha apoderado de varias entidades públicas; desazón porque el sistema nacional de salud no satisface una necesidad básica, y hasta pánico a que no expidan pasaportes; es decir, un gran manto de incertidumbre se ha posado sobre la opinión pública, sin que se vislumbre un pacto por la comunicación cierta, el diálogo frentero, la conversación real, basados en la realidad nacional.
El Índice de Incertidumbre es un buen termómetro mensual de una percepción cierta, que se ha instalado en todas las conversaciones, ¿será que el Presidente se queda? ¿y si se acaban los pasaportes? ¿si nos enfermamos qué vamos a hacer? “mejor no viajemos a esa ciudad porque es peligroso”, en fin, es un sin número de situaciones problemas que cada día toman fuerza y siembra más y más incertidumbre.
El origen no es otro que los mismos gobernantes de turno que no ayudan a evaporar la información falaz sobre muchas de estas situaciones, claro que hay problemas de orden público, en las citas en las EPS y filas en las oficinas de entrega de pasaportes, pero el drama se ha posado en casi todas las situaciones.
El Índice de Incertidumbre, que revela Fedesarrollo, completa 81 meses por encima de los 100 puntos, el promedio anual está en 224, lo que se traduce en 4 puntos por arriba de lo que se había registrado al cierre del año anterior. En junio, 45,5% de las noticias contempladas en el indicador se concentraron en la política, economía, temas sociales y aspectos geopolíticos. Un 16,4% fueron noticias de la actividad macroeconómica; de seguridad fue 14,5%, de variables financieras 12,7% y de otros no menos importantes, 10,9%.
La información que más crece tiene que ver con seguridad, que repuntó 10,7 puntos porcentuales; los asuntos referentes a la política económica, social y la geopolítica tuvieron una reducción en su participación de -20,1 puntos porcentuales; lo que quiere decir que junio tuvo el tercer puntaje más alto del año, un mes en donde la incertidumbre marca la tendencia.
La formación de la opinión pública colombiana siempre ha tenido un sesgo judicial o de alteración de orden público, en un país en donde los hechos delictivos tienden a magnificarse y a darles más impacto del que realmente tienen. En cambio, grandes avances o cambios de foco de la gestión pública no son valorados.
Por ejemplo, Cali y Barranquilla, hoy son ciudades enfocadas a desarrollar su biodiversidad, a hacerse capitales sostenibles, a través de sendos eventos de compromiso en esos frentes de desarrollo, pero esos avances que transformarán la vida de dos de las cinco ciudades más importantes colombianas pasan desapercibidos por una cola en los pasaportes, un robo de un celular o un lamentable asesinato. El país debe tratar de dialogar más sobre hechos veraces, solo así se difumina la sensación de que andamos muy mal.
Evaluar las Fallas viales, rezago tecnológico e indisciplina a las normas, agravan la movilidad en Colombia y urge que las autoridades enfrenten el caos del tránsito
La discusión del proyecto de decreto que busca endurecer la regulación de plataformas como Airbnb debe equilibrar la innovación tecnológica con reglas claras de mercado
No hay ningún “cisne negro” que justifique al Gobierno Nacional para declarar la emergencia económica y menos con el objetivo de financiar un presupuesto para el otro año