.
EDITORIAL

‘Cisnes negros’ de la economía global en 2015

jueves, 11 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nuevamente el Saxo Bank propone “situaciones controvertidas” que supondrían un vuelco en el entorno inversionista. 

La cotidianidad de un país está signada por sucesos que se pueden dividir en ordinarios y extraordinarios. A los hechos de gran impacto que trasforman el transcurrir de los días, Nassim Nicholas Taleb (2007) los enmarcó en su teoría del ‘cisne negro’, que recoge esas noticias en la historia de la humanidad como el desarrollo de internet, los computadores, la Primera Guerra Mundial y los ataques del 11 de septiembre de 2001, entre otros. Cosas inesperadas que cambiaron el rumbo de la humanidad. La firma de inversión, Saxo Bank, identifica algunas eventualidades sobre los que llama la atención y que nos pueden servir para mirar el mundo con otros ojos. La nota la recogen los diarios de la Red Iberoamericana de Periodismo Económico, Ripe, y que cae como anillo al dedo en tiempo de planeación y descanso.

Rusia vuelve a caer en default. “Se cierne una tormenta perfecta sobre la economía rusa”, según destaca el economista jefe de Saxo Bank. Steen Jakobsen añade que las compañías rusas tienen que devolver US$134.000 millones de deuda entre 2014 y el final de 2015.

La erupción de un volcán diezma las cosechas. “El volcán activo islandés Bardarbunga entra en erupción y provoca emisiones sin precedentes de gases de dióxido de azufre que cubren el cielo de Europa”. 

La inflación en Japón alcanza 5%. “La constante emisión de moneda por parte de un Banco de Japón cada vez más partidario de bajar los tipos, que con los tipos actuales comprará cerca del 60% de cualquier nueva emisión de bonos del Gobierno, sin contar la renta variable y otros activos, animará los precios de los activos y a su vez, la presión sobre los mismos”.

Ciberataques al e-commerce. “Estos ataques requieren un extraordinario nivel de sofisticación e incluso apoyo estatal como represalia por el aumento de la agresividad del uso de sanciones por parte de EE.UU”.

China devalúa el yuan en 20%. “Rápidamente y con decisión a devaluar su divisa a lo largo del año, uniéndose así a Japón y otros países en la lucha por importar inflación”.

Desplome del sector de la vivienda en Inglaterra. “El rápido rebote de los precios de la vivienda podría conllevar una oleada de ventas”, según el director de Estrategia Macroeconómica de Saxo Bank, Mads Koefoed. De ahí su predicción de un desplome en el precio de la vivienda en Reino Unido, “de nada menos que 25% en 2015”.

Salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Una de las consecuencias de la anticipación de este escenario, sería una caída en la rentabilidad exigida a la deuda pública británica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 18/07/2024 Por una tercera legislatura más constructiva

Este fin de semana se instala la tercera legislatura de un Congreso nuevamente salpicado por poco trabajo, muchos beneficios, pero ante todo, por su nulo aporte

Editorial 17/07/2024 Los temores sobre las nuevas pensiones

Ahora el nuevo régimen pensional colombiano está en manos del poder jurídico, todos los tribunales seguramente le darán forma a uno de los cambios más radicales del Gobierno

Editorial 16/07/2024 Sin ahorro no se puede hablar de otra tributaria

Yerra el Gobierno cuando comienza a hablar de una nueva reforma tributaria, pero no pone de su parte con ahorro, ejecución, y lo más importante, la eficiencia en el gasto público