.
EDITORIAL

Barranquilla y su compromiso con el Caribe

jueves, 31 de agosto de 2017

Barranquilla tiene el principal compromiso económico con el caribe tras concentrar la mayor producción industrial y el menor desempleo

Editorial

Los principales indicadores económicos demuestran que el Caribe tiene con qué ser una de las regiones más pujantes para la economía nacional. Dejando de lado los problemas políticos y de corrupción, que no son ajenos a otras regiones del país, la Costa Caribe tiene en la infraestructura uno de sus grandes motores económicos. De los siete departamentos que conforman esta zona del país, solo La Guajira no reportó crecimiento del PIB en 2016, de hecho, tuvo una desaceleración de 2,4%. En contraste, Bolívar lideró el listado nacional con una variación de 11,4% y una participación de 4,2% en el PIB nacional, según las más recientes cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Atlántico es el segundo en la lista con una tasa de incremento de 4,1% y participación de 4,2%, y en tercer lugar está San Andrés y Providencia que creció 3,6% el año pasado, todos por encima de la variación del PIB nacional. Al analizar las cifras de desempleo la región también queda muy bien parada. La tasa de desempleo en Santa Marta es la segunda más baja de las 23 ciudades que evalúa el Dane con una variación de 8,2%, Barranquilla es la tercera y se ha mantenido ahí en lo corrido del año con una tasa de 8,4%. En su orden siguen Sincelejo que tiene una tasa de 9,6%, Cartagena, capital de Bolívar, también está por debajo de la media con 10% y solo Montería con 11,8% está por encima del promedio.

El problema a enfrentar es el de la pobreza ya que según las cifras más recientes, en el Caribe hay 516.000 hogares en pobreza extrema, que representan 38% del país. Cartagena es una de las ciudades con mayor índice de pobreza tal como lo reveló una investigación del Banco de la República. Esta ciudad es la tercera con más pobreza, después de Cúcuta y Montería. La pobreza monetaria llegó a 29,1% mientras que la extrema pasó a 5,5% y según el estudio del Emisor se necesitarían $1,9 billones de inversión para erradicar la pobreza extrema.

En el plano productivo, las oportunidades son muchas. Los empresarios tienen claro que la posición geográfica de la región es clave si quieren sacar provecho del comercio exterior, pues tienen la ventaja de tener dos zonas portuarias. Si se miran los resultados empresariales de 2016, se tiene que en Atlántico radican algunas de las corporaciones con mayores ingresos como Avianca, que en el listado de las empresas con más ventas ocupó el puesto seis; Olímpica, ubicada en el puesto 15, y Electricaribe, que está en el lugar 19, según la Superintendencia de Sociedades.

Pero también están otras empresas como Reficar, con sede en Cartagena, que es una de las empresas más grandes del país en el lugar 12 en Colombia. Otros ejemplos son Promigas, Prodeco, Monómeros, Tecnoglass, Sempertex, entre otras. De los siete departamentos, Atlántico concentra 58,5% de las 1.000 empresas más grandes del país, seguido de Bolívar con 24,4% y Magdalena con 8,4%. En tres sectores se concentra la actividad económica de la zona: manufacturas, comercio al por mayor y al por menor y transporte y almacenamiento. En el plano empresarial la tarea la tiene Barranquilla, ciudad que es considerada por sus administradores como la capital del Caribe. El compromiso económico que tienen los empresarios no es ajeno a estos pues las principales compañías ya tienen la estrategia para hacer crecer a la región.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 28/03/2024 El cargo por confiabilidad debe funcionar

Los colombianos pagan un sobrecosto en su factura de energía destinado a costear las eventuales crisis, como la que se vaticina, pero las generadoras no hablan del asunto

Editorial 27/03/2024 Jubilaciones: la crisis actual que ve BlackRock

El director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, en su carta anual habla de jubilaciones y de la necesidad de repensar todo el sistema: “Nadie debería trabajar más tiempo del que quisiera”

Editorial 26/03/2024 La peligrosa anarquía en el sector eléctrico

Los estragos del Fenómeno de El Niño en los embalses es el chivo expiatorio para tapar el desgreño y la pugnacidad en que está inmerso el sector eléctrico, en donde nadie manda