.
EDITORIAL

Ahora, la preocupación es por lo fiscal

martes, 27 de noviembre de 2018

Hacía varios meses que el tema fiscal fuera el problema que más les preocupa a empresarios e inversores que ven aterrados el rumbo de la tributaria

Editorial

En la encuesta de opinión financiera de Fedesarrollo hay un gran detalle que empieza a preocuparles a los inversionistas. Se trata del rumbo de la política fiscal, al que consideran como el aspecto más importante a la hora de tomar decisiones para invertir; este aspecto presentó un fuerte incremento en el último sondeo, pasando de 24,4% en octubre a 57,1% en noviembre. Los factores externos se ubicaron en segundo lugar con 17,1%, presentando una fuerte reducción frente al mes anterior. En pocas palabras a los inversionistas les preocupa sobremanera el rumbo de las finanzas públicas, luego del tormentoso trámite de la reforma tributaria, que dicho sea de paso, no le aporta nada a las arcas públicas más allá de un simple recaudo. El aporte técnico se desvaneció en las primeras de cambio, luego de que los 87 artículos iniciales fueran manoseados por los partidos, los congresistas y gremios interesados. Simplemente, sucedió lo que siempre ocurre con las reformas tributarias a los que están acostumbrados los empresarios: cambios de reglas de juego, caída de la seguridad jurídica y falta de comunicación entre inversionistas y el gobierno de turno.

Tampoco se escapan otros asuntos como las tasas de interés y de intervención del Banco de la República que dejaron de bajar y comienzan su escalada alcista. Todo parece indicar que los meses de dinero barato llegaron a su fin en el mercado doméstico, y que esta situación, sumada a la alta devaluación que experimenta el peso, siembran un manto de duda entre los inversionistas, quienes vuelven a frenar o a posponer sus planes de expansión a la espera de nuevos signos de tranquilidad y baja incertidumbre. Otro de las preocupaciones tiene que ver con el impacto que puede tener la nueva reforma tributaria en la inflación, que de una u otra manera se había mantenido a la baja por varios meses.

Hay cambios en las expectativas sobre el Índice de Precios al Consumidor para 2019, pues entra en el escenario base, pero la inflación con ley de financiamiento pasaría a otro extremo. Los temas externos preocupan, pero de manera distinta, solo que el asunto de la reforma tributaria se convirtió en el tema principal. Una reforma tributaria “placebo” afectaría la regla fiscal, lo que supondría una salida de capitales extranjeros por lo que son temas vinculados y uno de los principales. También surge el miedo a cómo le trasladan las empresas el IVA en productos al consumidor final, que no hay otra opción que la subida de precios. Sobre el hueco fiscal aún no es claro cómo se va a financiar pese a la eliminación de la canasta del IVA. Son demasiadas aristas que empiezan a preocupar a los empresarios, que dicho sea de paso son quienes han sostenido una coyuntura económica bastante problemática.

Queda un gran sinsabor, que mientras Morgan Stanley y JP Morgan incluyen a Chile y perú entre las economías más interesantes y recomendadas para el nuevo año, Colombia esté con freno de mano, atento a qué va a pasar con la reforma tributaria, la regla fiscal, las consecuencias de la caída de los precios del petróleo, y toda una batería de nuevos problemas que han aparecido por el camino. Justamente, el crecimiento económico para este año no va a ser tan espectacular como el que se espera para el próximo de 3,4%, pero una cosas será con reforma y otra sin más impuestos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 28/03/2024 El cargo por confiabilidad debe funcionar

Los colombianos pagan un sobrecosto en su factura de energía destinado a costear las eventuales crisis, como la que se vaticina, pero las generadoras no hablan del asunto

Editorial 27/03/2024 Jubilaciones: la crisis actual que ve BlackRock

El director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, en su carta anual habla de jubilaciones y de la necesidad de repensar todo el sistema: “Nadie debería trabajar más tiempo del que quisiera”

Editorial 26/03/2024 La peligrosa anarquía en el sector eléctrico

Los estragos del Fenómeno de El Niño en los embalses es el chivo expiatorio para tapar el desgreño y la pugnacidad en que está inmerso el sector eléctrico, en donde nadie manda