.
ANALISTAS

Tasas de interés

viernes, 22 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La tasa de interés es una de las herramientas de política monetaria que tienen los bancos centrales para influir en la economía. Tienen el potencial de lograr expansión mediante una reducción de tasas de interés o contracción mediante aumento de estas. 

 
En este momento en Colombia se necesita lograr expansión, pues ya se están viendo problemas en la economía, se está sintiendo la contracción en la demanda y la producción es superior a la necesaria. De hecho, desde hace unos meses el Banco de la República ha ido bajando la tasa de interés interbancaria o de referencia, es decir, la tasa a la que el Banco le presta a los bancos comerciales. Empezó en 5,25%, hoy se encuentra en 3,75% y ayer sorprendió con una nueva baja de 50 puntos a 3,25%. 
 
Lastimosamente, poco ha influido esto en el sector financiero. Los bancos comerciales no han bajado sus tasas de interés como esperaría el consumidor financiero. Según el gerente del Banco de la República, el efecto de variaciones en la tasa de interés sobre el gasto toma entre seis meses y un año. El 27 de julio de 2012 el banco central realizó su primera reducción y desde ese momento ha bajado 25 puntos básicos mensualmente, exceptuando los meses de septiembre y octubre de 2012. 
 
Van más de seis meses en este proceso y aún no se sienten las bajas en las tasas de interés comerciales, incluso algunas de las tasas en Colombia son superiores a las de otros países teniendo en cuenta que en este momento la tasa de referencia nuestra es mucho más baja.
 
El crecimiento económico del año pasado fue de 5,3% para el primer trimestre, 5,0% para el segundo, un depresivo 2,7% para el tercero y finalmente de 3,1% para el ultimo. Para el año completo, según el Dane, la tasa de crecimiento fue de 4%, inferior al esperado al iniciar el año. 
 
Es posible, en un grado bajo, que la política anticíclica que empezó el Banco de la República al iniciar el segundo semestre del año haya empezado a revertir la tendencia del tercer trimestre, sin embargo es claro que en época de diciembre, por las compras y las contrataciones de navidad, las cifras económicas mejoran.
 
Lo que queda por concluir es que así como van las cosas, al menos hasta ver los efectos de los cambios de la tasa de interés de referencia, es también hacer un buen control y vigilancia de las entidades financieras para que bajen sus tasas.
 
Haciendo un comparativo de las tasas de interés con otros países, la tasa promedio para crédito hipotecario que maneja Colombia es 11,35%, frente una tasa de 9,22% en Perú, y 9,4% en Brasil, la de Chile está por el orden de 4,5%. Otros países como México tienen tasas superiores a la colombiana con 12,3%. Es de resaltar que las tasas de tarjeta de crédito de Colombia son las más bajas de Latinoamérica; sin embargo, la tasa continúa siendo alta y es el consumidor el más afectado. La tasa de interés para este medio es de 30,22% en el país, frente a 44,45% en Perú, por el orden de 300% en Brasil, 35% en México y 54,24% en Chile. 
 
En tasas como la de créditos corporativos, mientras en Perú la tasa es de 6,01%, la de Colombia es de 8,21%. En cuanto a microcrédito, las tasas entre Perú, Chile y Colombia son aproximadamente las mismas, 30,99% para el vecino país, entre 30 y 35% para Chile y 30,85% para Colombia.
 
Y es que cabe resaltar esto pues, la tasa de Colombia es más baja frente a estos países. La peruana es de 4,25%, la mexicana es de 4%, la brasilera de 7,25 y la chilena de 5%. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA