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Startup Latinoamerica: la revolución digital se dirige al sur

miércoles, 19 de septiembre de 2012
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Inspirados por los iconos de la tecnología (y nuevos multimillonarios) como Mark Zuckerberg de Facebook y Jack Dorsey de Twitter, un número creciente de empresarios de América Latina están adoptando la revolución digital y creando nuevas empresas de tecnología. Las llamadas “tecnolatinas” están trazando su propio camino, pero se están aprovechando de las conexiones de Silicon Valley, California.

“El boom tecnológico en los EE.UU. ha encendido la imaginación de los empresarios en América Latina”, dice el empresario y abogado con sede en Miami, Juan Pablo Capello. También cree que el sector web abierto y virgen ofrece a los empresarios jóvenes la oportunidad “de evitar los intereses empresariales arraigados y establecidos” que dominan la región. El resultado ha sido un fuerte aumento de las inversiones en nuevas startups.

Apoyando este crecimiento está el comienzo de un ecosistema empresarial--una red orgánica que une e inspira a empresarios e inversionistas. Mientras que otras partes del mundo emergente están tratando de construir su propia versión de Silicon Valley de cero, las nuevas empresas de tecnología de América Latina tienen la ventaja de trabajar directamente con empresarios e inversionistas de Silicon Valley.

Estar en el mismo hemisferio ha ayudado. Un número de nuevas empresas de América Latina han registrado sus empresas en los EE.UU. y los inversionistas y mentores estadounidenses no tienen una distancia demasiado larga para viajar y visitar posibles inversiones. Por ejemplo, Palo Alto se encuentra a 500 kilómetros al norte de la frontera mexicana.

Tanto Mexican.vc, un fondo de inversión y acelerador de negocios con sede en la Ciudad de México, y Puesta en Marcha-Chile, una iniciativa del gobierno para atraer empresarios extranjeros, han tomado ventaja de los vínculos estrechos con Silicon Valley y California. Uno de los fundadores de Mexican.vc, David Weekly, tiene su sede en San Francisco y la compañía fue adquirida recientemente por el fondo de inversión 500 Startups de Silicon Valley.

Start-Up Chile, cuyo objetivo es atraer a extranjeros con grandes ideas para vivir en Chile durante un año y construir su negocio, está inspirado en los aceleradores de negocios en los EE.UU. y en el éxito y el impacto de los empresarios inmigrantes. Antes de ayudar a poner en marcha el proyecto para el Ministerio de Economía de Chile, Nicolás Shea fundó su propia empresa en Silicon Valley.

Tanto Mexican.vc como Startup Chile han tenido éxito ubicando a sus países en el mapa del emprendimiento  y llevando la tecnología desde los laboratorios de computación hasta mercado comercial.

Entonces, ¿Cuál es el mejor lugar en América Latina para los startups?

Después de un comienzo lento, México sin duda se está calentando. En Agosto, las empresas de inversión Alta Ventures, cerraron una ronda de recaudación de fondos de US$70 millones que se invertirán en nuevas empresas en todo el país. De acuerdo con la Asociación de América Latina, Venture Capital, las startups mexicanas recaudaron US$459 millones en 22 ofertas durante el 2011, comparado con US$211 millones durante el 2010.

Capello ve una “gran oportunidad” en México. “México es el mercado que ha sido pasado por alto y que superará a muchos otros mercados en los próximos 18 meses”, me dijo en una entrevista telefónica.

Argentina y Brasil tuvieron un buen comienzo gracias a una mayor penetración de internet  e ingenieros calificados, pero ambos países se ven obstaculizados por entornos empresariales complejos. Argentina cuenta con ingenieros más avanzados, pero Brasil tiene un mejor ecosistema con una serie de iniciativas de innovación públicas y privadas centradas en la promoción del emprendimiento. A pesar de que son mercados más pequeños, el espíritu empresarial en el área de tecnología también está despegando en Colombia y Chile.

Mientras tanto Miami, a quienes muchos se refieren como la “capital de América Latina” también está compitiendo para convertirse en un centro de alta tecnología para la región. Miami ofrece un conjunto claro de normas, acceso a inversión y está empezando a convertirse en una puerta de entrada al creciente mercado hispano de los EE.UU.

La revolución tecnológica está eliminando rápidamente las barreras en las Américas. Los centros de innovación en California, Nueva York y Miami están ofreciendo ejemplos, mentores e inversionistas, mientras que América Latina ofrece nuevos mercados, nuevas ideas y eficiencia de costos. No obstante, se trata de un mercado competitivo y hay desafíos por delante. Manténgase en sintonía.

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