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ANALISTAS

Simpleza y sencillez en las comunicaciones

viernes, 17 de febrero de 2017
La República Más
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Sin duda, una de las debilidades del mercadeo sigue siendo la manera como se utilizan y manejan las comunicaciones, sobre todo en el uso de la tecnología (el CRM por ejemplo), en las promociones, la publicidad, y el proceso con los mercados (clientes), 

Las opiniones del sicólogo-filósofo gringo William James, quien dijo que “ser sabio es el arte de saber qué hay que pasar por alto”, y del poeta y militar ibérico Bernardino de Rebolledo quien afirmó que “no sabe más el que más cosas sabe, sino el que sabe las que más importan”, podrían ser la base de las comunicaciones de mercadeo actual, debido a que estamos viviendo una sobre información que día a día aumenta y confunde a clientes y prospectos.

El principio que se conoce como KISS (keep it simple, stupid), atribuido por muchos al ingeniero piloto norteamericano Clarence Leonard “Kelly” Johnson, quien se destacó por ser un gran innovador, es otro de los pilares que deben ser fundamento de las comunicaciones que pretenden, como fin, lograr comportamientos sostenibles en las personas que conforman los mercados meta de las organizaciones, comportamientos que se refieren a modo de vida, compra, consumo, actividad, principios, creencias, valores, etc., según la naturaleza de la organización, trabajando para ello una comunicación que con lo que informa estimule adecuada y efectivamente, tanto emocional como racionalmente.

Expresarse con sencillez, en un mundo sobresaturado de mensajes de todos los tipos para que se puedan comprender, por lo que hay que conocer muy bien a quiénes se dirige para hablar en términos claros y comunes, y usar los medios adecuados.

Recordar siempre la idea diferenciadora, base del posicionamiento competitivo, porque siempre hay que repetir sin cansar, variando la forma, no el fondo, manteniendo el contacto permanente con el mercado.

Dar a conocer el propósito de lo que se desea informar, lo más claro posible, recordando que David Ogilvy aconsejaba no utilizar más de tres elementos en un diseño, porque cuanta más información contiene un anuncio, menos lo comprende la gente; un mensaje, para que sea verdaderamente efectivo, debe contener un elemento principal, y dos apoyos, tal como siempre lo expresó Ogilvy.

Comunicar experiencias positivas, debido a que la abundancia de oferta ha hecho que los clientes y prospectos busquen e identifiquen cada vez más, beneficios que sean generados por vivencias, como afirmó Bernd Schmitt.

Comunicar para generar susurro y “free press”, que son los elementos que mayor nivel de credibilidad presentan en la actualidad, para lo cual la web, las redes sociales, los blogs, y otros medios inalámbricos, especialmente, son de gran fortaleza, y usar el humor, sin exagerar, pues no se trata de entretener sino de hacer más agradable el mensaje.

Recordar siempre que todos los mensajes tienen que tener contenido, y que la comunicación en mercadeo debe ser continua, es decir, no puede suspenderse. Por ello hay que repetir, repetir y repetir, pero sin cansar. Es algo que los humanos necesitamos, que nos repitan las cosas, pero bien repetidas, para mantenerlas frescas en la memoria y sostener el interés de acción. La antropología y las ciencias neurológicas han demostrado, desde hace bastante tiempo, que hay que hacerlo, si se desea alcanzar un nivel adecuado de lealtad.

Todo lo anterior hay que hacerlo utilizando los medios adecuados, los cuales cada día son más, por lo que hay que considerarlos con cuidado.

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