.
ANALISTAS

¿Se apagará China?

miércoles, 28 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Se discute en los enclaves académicos, políticos y económicos sobre el futuro papel de China en la economía mundial y si podrá sostener las altas tasas de crecimiento económico que mantuvo en las últimas décadas. Inclusive se pronosticaba un par de años atrás que la economía China sobrepasaría a la de Estados Unidos.
 
Pero, por recientes artículos y análisis pareciera que los nuevos líderes chinos enfrentarán grandes retos en materia económica en los próximos años y décadas.
 
En reciente artículo de Bloomberg, de Peter Orszag: “China’s New Leaders Face an Economic Turning Point”, el columnista plantea que los años venideros para China serán de retos económicos complicados de resolver, según muchos estudios académicos.
 
Uno de los factores que podría frenar el crecimiento económico chino es el relacionado con la  productividad  laboral. En las últimas décadas el aumento  de ésta se debió a la gran masa de trabajadores migrantes del campo a las ciudades y a los enclaves industriales. 
 
En promedio la tasa de migración entre 1985 y 1997 fue del 10% anual, lo que también contribuyó a mantener, por un buen tiempo, los salarios bajos en el sector industrial.
 
Este proceso ya lo hicieron la mayoría de trabajadores que pasaron del sector agrícola al industrial, y a partir de 1997 la tasa de migración descendió al 5% anual. El proceso migratorio produjo gran crecimiento económico debido a que los trabajadores aumentan seis veces su productividad laboral, al pasar del sector agrícola al industrial. 
 
Pero las tasas de migración son cada vez menores, lo que afectará el crecimiento económico futuro y mantendrá los salarios al alza por la disminución de la oferta laboral hacia el sector industrial.
 
Aunque la teoría de la migración depende y puede variar según futuras decisiones de política, especialmente de las demográficas y migratorias, hay otro aspecto que es aún más preocupante para el futuro crecimiento económico de China. Es su futura dependencia de fuentes de energía primaria.
 
Según datos de la Agencia Internacional de Energía retomados por The Economist, mientras que Estados Unidos aumentará las fuentes propias de energía primaria hacia el 2035, China por el contrario disminuirá la producción de petróleo y gas, lo que hará que su consumo interno dependa en gran porcentaje de las importaciones.
 
En el año 2010 Estados Unidos importaba cerca del 10% del gas y un 56% del petróleo, pero gracias a los nuevos yacimientos encontrados se pronostica que para el 2035 importe solo el 28% del petróleo y exporte un 6% de gas. 
 
Mientras que China importaba en el 2010 el 52% del petróleo y el 12% del gas, para el 2035 importará el 83% del petróleo y el 40% del gas. Si China no encuentra pronto yacimientos de petróleo y gas para su consumo interno, entonces su crecimiento económico será muy sensible a los precios internacionales.
 
Se sabe que la deuda externa de los países depende mucho de las importaciones de petróleo. Un ejemplo claro es Japón que importa el 100% del petróleo y su deuda es el 220% del pib. La más alta sobre la tierra. Otros ejemplos son los países europeos para quienes el panorama en cuanto a fuentes primarias de energía tampoco es muy halagador.
 
Actualmente la Unión Europea importa el 82% del petróleo y el 62% del gas, para el 2035 importará respectivamente el 92% y el 84%. Uno de los problemas actuales de los países de la Unión Europea es su gran dependencia del petróleo y gas extranjeros, de ahí se explica en gran proporción su abultada deuda pública conjunta.
 
Así el panorama, es dudoso que China pueda mantener tasas altas de crecimiento en las próximas décadas y también es dudoso que pueda igualar a Estados Unidos según el tamaño de la economía.
 
Pareciera que Estados Unidos seguirá siendo la mayor economía de mundo, por un buen tiempo.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA