.
ANALISTAS

Por la caficultura que queremos: Sostenible, Moderna y Competitiva III

domingo, 28 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Como recordarán, en las últimas cartas he estado compartiendo con ustedes los puntos principales del Nuevo Plan Estratégico, aprobado en el Congreso Nacional Cafetero que se realizó a principios del mes de diciembre, el cual guiará nuestros pasos durante cuatro años, y cuyos pilares ya han sido analizados, dejando para esta carta, tal como tuve la oportunidad de anunciarlo, el pilar institucional, así como la sostenibilidad financiera.

En este orden de ideas, es evidente que, con base en los lineamientos y estrategias adoptadas, se harán necesarios cambios y adaptaciones de nuestra institución para lograr las metas acordadas. Como lo hemos dicho en repetidas ocasiones, una vez definidas las estrategias se realizarán las reestructuraciones necesarias para lograr los objetivos mencionados en las cartas anteriores. Los cafeteros reunidos en el pasado Congreso le dieron particular importancia al hecho de fortalecer determinados procesos que nos permitan generar valor a través del conocimiento de nuevas plataformas que lleven información y consejos relevantes para la situación individual de cada caficultor. En efecto, este servicio de gestión del conocimiento deberá ser complementado con la modernización de los servicios institucionales, en particular en lo concerniente al Servicio de Extensión, para así optimizar los recursos humanos que tenemos en atención al caficultor. Por otra parte, trabajaremos intensamente en fortalecer nuestro proceder democrático y robustecer la participación gremial, para lo cual ya existe un mandato de evaluación de una reforma estatutaria que nos brinde las herramientas necesarias para actualizar nuestras reglas de juego institucionales.

Por último, otro de los principales mandatos del Congreso Cafetero tiene que ver con la Sostenibilidad Financiera, y en especial con la necesidad de reducir los efectos de la volatilidad de los precios en los productores a través de instrumentos como un Fondo de Estabilización de Precios. De esta manera trabajaremos sin descanso bajo el enfoque de alcanzar una mayor protección que sea más efectiva, más benéfica y más certera para con nuestros caficultores.

Despedimos este año con la frente en alto y con buenas cifras en la mano, producto de la acertada renovación de millones de cafetales, que demuestran que si bien empezamos con unos bajos precios de nuestro grano insignia y con la apreciación del peso, estas circunstancias fueron superadas gracias a la efectividad de la institucionalidad cafetera que nos ha permitido continuar un provechoso diálogo con el gobierno nacional. Contamos entonces con un renovado vigor gracias a las directrices emanadas del pasado Congreso Cafetero así como con los nuevos comités directivo, departamentales y municipales que fueron consecuencia de unas elecciones cafeteras, rigurosas y transparentes.

Parece que el próximo año se anuncia con varios nubarrones en el horizonte, como producto del bajo precio del petróleo y la desaceleración en el crecimiento de la China, de cuyo comportamiento económico depende el resto del mundo, por no detenernos en otras variables. Sin embargo, este 2015 que ya está a la vuelta de la esquina lo iniciaremos con prudencia, con profesionalismo y seriedad, así como con el convencimiento de que el Plan Estratégico será la guía cierta para avanzar en la trocha hacia nuestro único destino: Una caficultura sostenible, moderna y competitiva.

No me resta más que desearle un feliz año a la inmensa familia cafetera, con la cual hemos hecho de nuestro grano una fuente de progreso, un territorio de paz y donde su tejido social es un ejemplo para todo el agro colombiano, agradeciendo a su vez a cada uno de sus miembros su invaluable ayuda y su compromiso a toda costa. Nos volveremos a encontrar en este mismo espacio, si dios lo permite, el próximo 18 de enero.

Que tengan una feliz semana,

Cordialmente,

LUIS GENARO MUÑOZ ORTEGA
        Gerente General
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA