.
ANALISTAS

Nutrición del maratonista

viernes, 13 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El maratón es una de las pruebas más exigentes que existe, así que requiere gran dedicación y entrenamiento. No se trata simplemente de acumular kilómetros semana tras semana; también es muy importante tener en cuenta el aspecto nutricional, no solo la semana previa a la competencia, sino de manera integral durante todo el entrenamiento. 
 
Es muy posible que en un primer intento se necesiten 6 meses de preparación. Hay que estar dispuesto psicológicamente para desarrollar una adecuada estrategia de carrera y para soportar el trote por un tiempo prolongado. El gasto de calorías es alto y hay que reponerlo constantemente antes de que el rendimiento se vea afectado. En este caso, el consumo calórico puede sobrepasar las 3.500 calorías diarias así que será necesario tener un aporte de carbohidratos razonable; en otras palabras, la alimentación se entrena. 
 
Estos aspectos deben ser tomados en serio pero también con tranquilidad, ya que enfrentarse a 42 kilómetros por primera vez puede disparar la ansiedad según las circunstancias. No podemos permitir que estas sensaciones nos jueguen una mala pasada y nos hagan cambiar el ritmo de carrera o las expectativas. Hay que estar muy bien hidratado y así facilitar el almacenamiento de los hidratos de carbono en forma de glucógeno. Expertos recomiendan bajar las grasas pero incrementar el consumo de carbohidratos en los días previos a la competencia, para que su porcentaje aumente al 70% y faltando dos días hasta 80%.
 
 De esta manera se llegará al gran día, en donde la resistencia física y alimentación estén en su mejor forma; esa mañana habrá que desayunar dos horas antes del evento incluyendo algunos carbohidratos, ya que mantendrán la carga de energía necesaria para la competencia. El desayuno debe ser bajo en grasas y proteínas, ya que ocasionan que el alimento se mantenga por más tiempo en el estómago, generando incomodidad al momento de correr. Finalmente, se recomienda evitar el azúcar porque eleva momentáneamente la concentración de glucosa en la sangre, pero a los 20 minutos (aprox.) desciende y se corre el riesgo de iniciar la competencia en estado de hipoglicemia. En pocas palabras, el truco para correr un maratón es simple: entrenar de manera integral.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA