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ANALISTAS

Mercadeo en 1000 palabras (y 2)

viernes, 14 de octubre de 2016
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Los clientes solamente pueden emitir juicios de acuerdo con la imagen que se genera. El servicio al cliente, las acciones y actividades del marketing digital, la capacitación y el empoderamiento de las personas de la organización, las instalaciones, la participación en las actividades de la sociedad, etc., crean imagen en el mercado, y si esa imagen no es competitiva se podrá tener una gran oferta que no será acogida. Son experiencias memorables positivas las que hacen posible el éxito. 

Se debe saber de dónde provienen los clientes y el comportamiento del mercado en todos los escenarios para poder conformar la mejor mezcla posible, haciendo que siempre sea óptima. El contacto permanente con los clientes es imperativo. 

Hay que tener claro que en mercadeo nunca se llega y por lo tanto no se debe dejar de invertir en acciones que permitan desarrollar un efectivo programa mercadológico. Algunos expertos recomiendan mantener una inversión mínima de 6% de los ingresos brutos en marketing.

Toda organización, independiente de lo que pretenda y ofrezca, necesita generar clientela, o desaparecerá. Toda actividad humana tiene una tasa de atrición o desgaste; en mercadeo debe trabajarse para que no lleve al final antes de tiempo, porque, “nadie es eterno en el mundo”.

Siempre es viable mejorar, pues no es posible la perfección, por lo que siempre se debe buscar ser mejor y más atractivo. Hay que saber con certeza lo que opina la gente. La reputación se debe al menos mantener, para lo cual hay que resolver rápida y efectivamente las insatisfacciones del mercado, prevenirlas, y es aconsejable dar a conocer lo que genere mejoría en todos los campos. Los testimonios, los casos de estudio, documentos, reconocimientos, etc., deben darse a conocer.

El mercadeo es responsable del conocimiento y la comprensión del mercado sobre lo que se ofrece y los beneficios que se generan. Los clientes no estarán seguros de ello hasta que no se esté seguro de que así es.

Los clientes deben permanecer siempre en un estado mental lo más ausente de dudas posible, y sin más inquietudes que las que son inherentes a los avances normales por la constante del cambio. De nuevo, el sistema de comunicaciones debe ser el más efectivo posible. No es solamente por medio de la publicidad que puede estarse en comunicación con el cliente, y ésta debe ser, hoy, de doble vía.

A la mayoría de la gente no le gusta que “le vendan”; prefiere tomar la mejor decisión posible, por lo que quienes “venden” deben ser personas convencidas de que cuentan con la mejor oferta y asesorar en la decisión.

Cualquier error es una oportunidad para aprender. La historia del mercadeo ha demostrado que los más exitosos han sido y son los que han sabido encontrar abundancia para ofrecerla en los mercados en los cuales no existe y se desea que exista. Se trata pues de resolver los problemas que generan en las personas las ausencias de ofertas que les representen verdadero valor.

Una de las muchas conclusiones que pueden extractarse del texto de Burns, y que en los actuales momentos es fundamental para un mercadeo exitoso y práctico, se refiere al sistema de comunicaciones que facilite su implementación, siempre siendo de doble vía, para que los clientes permanezcan en contacto con las organizaciones y los programas de los llamados CRM funcionen efectivamente, y para ello, la tecnología actual es más que adecuada, pero hay que mantenerla actualizada y a quienes hacen parte de la organización, capacitados.

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