.
ANALISTAS Los nuevos retos de la investigación según Colciencias
viernes, 14 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

He tenido la oportunidad de participar en diferentes encuentros con funcionarios de Colciencias en los departamentos de Antioquia y Cundinamarca, y lo que deja entrever claramente la entidad, es que si bien, la investigación pasa a ser un asunto discrecional de las instituciones, los investigadores y los grupos de investigación, las exigencias para evaluar o categorizar, tanto a los investigadores como los grupos, terminan por medirse desde el carácter internacional. El remplazo de la plataforma Publindex por otras plataformas, la exigente evaluación a los investigadores y sus publicaciones, a la par con la autonomía para estos últimos y las universidades, dejan claro que la investigación a desarrollar en el país, comienza de nuevo en todos los frentes. 

El Departamento Administrativo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Colciencias), ha propuesto un cambio vertical en materia de gestión de los grupos de investigación (gruplac) y las hojas de vida de los investigadores (cvlac) en Colombia. Hasta ahora, la plataforma Publindex garantizaba cierta tranquilidad, en cuanto a producción, para los asiduos articulistas de las revistas indexadas contenidas en dicha plataforma. Ahora, las exigencias giran a las plataformas ISI, Scielo y Scopus, plataformas que exigen, tomar un “poco más en serio a la investigación”.  

El paso por Publindex permitió tener algún espacio de holgura para refrendar la producción de artículos en revistas indexadas en categorías A1, A2, B y C, expuestas en orden jerárquico. Si bien, no todos los investigadores han logrado publicar en revistas del más alto nivel, el tener alguna publicación en dichas revistas, generaba cierto espacio de tranquilidad frente a la producción investigativa. No obstante, la investigación no es solo la publicación, también, la apropiación social del conocimiento; el relacionamiento empresarial; la formación investigativa de estudiantes en pregrado y posgrado, entre otros elementos, constituyen campos imperantes para los grupos de investigación.

En las plataformas ISI, Scielo y Scopus, entre otras, contemplan la producción en un mayor nivel. Las instancias recorridas por dichas plataformas, alcanza tanto para el primer y tercer lugares, espacios investigativos en otros idiomas, particularmente el inglés, y para el segundo caso, el español, pero con una amplia dimensión iberoamericana. No obstante, los niveles de exigencia para publicar en las revistas inscritas en dichas plataformas, obligan al investigador a plantear en las instituciones, las implicaciones que dichas exigencias exponen para su actividad investigativa. 

De otro lado, la depuración de los grupos en aras de la eficiencia, el impacto y la trascendencia de los mismos, que hace parte del andamiaje de estos, ya no pasa por el rasero del coordinador o líder de grupo, sino que alcanza las huestes institucionales y, plantea para cada integrante, en un claro orden, la posibilidad de estar de lleno en el tema o dar un paso al costado. Las exigencias plantean, sí alcanza a estar en varios de grupos de investigación, el incrementar la calidad de la producción y la trascendencia de lo que realmente se debe hacer en los grupos de investigación. El grueso de la gestión, implica el conocer claramente el espacio de apoyo, cogestión y oportunidades que las instituciones de educación superior y universidades brinden finalmente para sacar este proyecto de una mejor investigación adelante. 

Colciencias deja abierta la posibilidad para que los investigadores pertenezcan a varios grupos, lideren los mismos, por cuanto finalmente, la plataforma Scienti de Colciencias, cvlac y gruplac, es la que evalúa el perfil del investigador. Sin embargo, es importante que sea comprendido por todos lo que implica realmente estar en la investigación.