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ANALISTAS

Lo que no cambia en mercadeo (y 2)

sábado, 21 de enero de 2017
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Partir de la base de que todo y todos comunican, y que no se puede no comunicar, pues las instalaciones, sumado a todo lo que se usa y la manera de actuar de las personas, “hablan”, generando las percepciones que cada quien se forma de la organización y quienes la componen, incluyendo proveedores.

Crear y mantener valores para el mercado, para lo cual es menester entender lo que los clientes y prospectos buscan y necesitan, siendo ello, principalmente beneficios. No se puede pretender una clientela leal y fiel si no se construyen relaciones adecuadas, y para ello se necesita conocimiento mutuo e intercambio de valores.

Ensayar, ensayar y ensayar. Además de adelantar pruebas divididas, se deben considerar varias y continuas formas de estar probando. Hacerlo debe ser una disciplina, pues hoy se requiere mucho más que antes.

Mercadeo integrado, que consiste simple y sencillamente en que todos en la organización, incluso proveedores y clientes, son medios de comunicación efectivos y dicen lo mismo.

Trabajar para adquirir experiencias y valorarlas, haciendo las cosas sin que se queden en el papel o en los planes de mercadeo, pues escritas no funcionan. Como dice Bhasin, se puede contratar al mejor asesor o consultor del mundo, pero si no se hacen las cosas, de nada servirá tenerlo.

Hacer mercadeo interno, llamado por muchos endomarketing, teniendo presente que no se trata de hacer que quienes conforman el equipo de trabajo hagan uso de la oferta que se hace al mercado externo, es decir, adquieran y hagan uso de ella, sino que, además, cuando ello se puede porque no siempre se da el caso, cada quien entienda, acepte y trabaje de acuerdo con la relevancia que tiene dentro de la organización, entendiendo que la importancia e influencia de las labores desempeñadas es una evaluación continua, hecha por  los clientes y prospectos de manera subjetiva y circunstancial.

Hacer del servicio al cliente una filosofía de vida y trabajo, entendiendo que todos, sin excepción, hacen parte de las actividades de servicio, y que éste parte de la premisa de que todo y todos deben buscar siempre la mejor solución a los problemas del cliente, trabajando en equipo, y que nadie debe necesitar más de dos contactos para lograr lo que busca, pero haciéndolo siempre dentro de las normas y la ética.

Entender que el mercado actual es global y que la competencia es universal, pues ya no existen barreras comunicacionales y el mercado tiene acceso a información de todo tipo de manera permanente, razón por la cual nunca se llega a un final y hay que estar siempre alerta a los movimientos de los competidores.

Actuar siempre tratando de innovar; la constante del cambio hace que el comportamiento de los mercados sea cada vez más dinámico y las generaciones exijan adaptación a sus formas de vida, por lo que siempre hay que entender que la innovación debe ser una acción constante, pero siempre a su debido tiempo.

Estar actualizado en tecnología, porque el mundo se mueve cada vez más dependiendo de ella, lo cual implica que no solamente hay que mantenerse al día en cuanto a equipos se refiere sino, y muy importante, en lo que tiene que ver con el personal dela organización, a que éste debe estar siempre preparado paea trabajar con los adelantos y cambios tecnológicos.

Hay más, del indio y de otros, pero estos consejos han demostrado la más alta efectividad en las circunstancias actuales.

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