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ANALISTAS

La tecnología es la herramienta para afrontar el TLC

lunes, 26 de marzo de 2012
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El TLC es la nueva realidad comercial del país. Y a pesar de que no ha entrado a regir a nuestro mercado, ya es tiempo de que los empresarios se preparen para ser competitivos, amplíen sus posibilidades a nuevos sectores y productos, a las exportaciones y a un mercado de 300 millones de consumidores.

En este sentido, el TLC con EE.UU.-como lo anotó recientemente el Presidente de la Cámara de Representantes de ese país, John Boehner, en su visita a Colombia- es una ventana a las oportunidades de negocio, a más empleo y un reto para la economía nacional.

La oportunidad está ahí, pues las exportaciones del país corresponden tan solo al 0,5% de las compras de ese gran mercado, demostrándose así la posibilidad de crecimiento en exportaciones, empleo, PIB e ingresos para el país.

Sin embargo, la preparación requiere de grandes esfuerzos y los empresarios no se pueden dar el lujo de esperar. Hoy el país está pasando por una crisis de infraestructura (carreteras, puertos, aeropuertos)agravada por las inundaciones que demorará aún mucho más este proceso. Otro tema es elde la aprobación de Visas a los empresarios para entrar a USA. Uno más es el de viajes y estadía. Se suma, además, el del idioma y las comunicaciones, y para cerrar está el de normas de comercio internacional y aduanero y la puesta en marcha de nuevos instrumentos legales que ya existen en los Estados Unidos.

Ante este escenario la tecnología se convierte en la clave o en ese gran instrumento nivelador para que los empresarios empiecen desde ya a armar sus estrategias de negocio que les permita enfrentar el TLC con altos niveles de competitividad. Por esta razón el empresario colombianodebe asegurarse de que cuenta con los recursos idóneos para lograr los objetivos empresariales correctos.Estos recursos deben incluir tanto a la gente como a la tecnología. Este es un asunto importante en la medida en que la tecnología se convierte en un instrumento que permitirá, de alguna manera, una igualdad de condiciones frente a Estados Unidos. ¿Por qué? Según el Reporte Global de Tecnologías de la Información 2010-2011 del Foro Económico Mundial, en el tema de uso de tecnología en las empresas, Colombia alcanzó la posición 65 entre los 138 países evaluados, mientras que Estados Unidos se ubicó en el tercer lugar. La brecha que presenta el sector empresarial colombiano en adopción y uso de tecnología es amplia y pone en desventaja competitiva a las compañías que buscan oportunidades comerciales con ese país. El TLC, entonces, es el mejor momento para que las empresas colombianas piensen en los escenarios en los que tienen que fortalecerse para lograr mejores innovaciones, productividad, costos rentables, presencia, comunicaciones efectivas y conocimiento del mercado. Hoy la tecnología pone al alcance de la mano el mundo. Ser visibles de manera inteligente es una prioridad. Las empresas que no estén visibles y no sepan cómo exponer sus productos y servicios no sobrevivirán en el mercado.

De otro lado, la tecnología permiteinteractua con clientes en cualquier parte y hace posible reuniones virtuales muy parecidas a las presenciales. Esto para evitar costos en viajes y desplazamientos.

Además la tecnología de la nube brinda la oportunidad a las empresas de consolidar una infraestructura TI ágil y segura para hacer sus procesos de negocio más productivos y a un costo muy competitivo, algo fundamental para poder competir de cara a un TLC. La nube suprime las inversiones en tecnología para que pequeñas y medianas empresas, cuyo presupuesto les impide adquirir tecnologías propias, cuenten beneficios y compitan en igualdad de condiciones con industrias de talla internacional.

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