.
ANALISTAS

La reforma tributaria

viernes, 4 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Después de varios meses de discusión durante los cuales se realizaron más de 100 sesiones y foros para analizar los artículos del proyecto de ley de la reforma tributaria, el Congreso de la República aprobó la norma. Las reuniones con los diferentes representantes de los gremios interesados en ser escuchados y en aportar sus opiniones sobre los textos presentados inicialmente por el Gobierno, fueron fundamentales hasta tal punto que durante las sesiones siguientes del Congreso en el que se debatieron se fueron  modificando hasta obtener un nuevo texto con importantes cambios. Justo es reconocer que la norma expedida fue debatida con amplitud y analizada a profundidad con distintos sectores de la sociedad.

 
Entre otras normas que se expidieron vale la pena destacar la modificación de la base gravable para la declaración y liquidación del impuesto de renta, del que quedaron exonerados los colombianos que devengan menos de $3.500.000 mensuales; y a partir de ese monto y hasta $5.000.000, quienes paguen impuesto de renta tendrán tarifas menores a las que actualmente pagan. Los salarios superiores a la anterior cifra tributarán un poco más de lo que vienen tributando al aplicárseles la tabla de liquidación denominada IMAN. Bueno es destacar que más del 90% de nuestros compatriotas no devengan salarios mayores a $3.500.000 y por lo tanto no serán sujetos pasivos que deban pagar el impuesto a la renta.
 
El sector agropecuario fue el gran beneficiado en las normas de la reforma tributaria que se expidió, pues productos que estaban gravados al 16% como los abonos, los aceites brutos de palma, soya, girasol y más; el arroz y el maíz para uso industrial, quedaron grabados al 5% de IVA, lo propio sucedió con la medicina prepagada que pasó de 10% a 5%.
 
La gran mayoría de los insumos agrícolas importados no pagarán impuesto del IVA y lo mismo sucede con los artículos básicos de la canasta familiar como el arroz, el maíz, el azúcar de caña, la papa, la lechuga y el pan, entre muchos otros.
 
Columnas de la reforma tributaria, además del IMAN, o sea la nueva tabla para liquidar el impuesto de renta, son el desmonte de los parafiscales, el CREE y el nuevo punto del mismo destinado a aumentar el presupuesto para la educación superior, la salud, y el sector agropecuario.
 
Se eliminó la obligación que tenían las empresas y personas naturales con más de dos trabajadores a pagar los parafiscales por sus empleados que devenguen hasta s$6.000.000. Ahora éstos ahorrarán una importantísima carga laboral que venían soportando, lo que todos esperamos derive en la creación de más empleos formales. La carga de parafiscales que vienen pagando las empresas pequeñas, medianas y grandes les cuesta más de $6 billones. Esta será reemplazada por el nuevo impuesto a la equidad, CREE, que se traduce en 8 puntos que hacían parte del impuesto de renta que pasó de 33% a 25%. Los parafiscales que tenían la destinación específica de financiar parte de los programas del ICBF, el SENA y la salud de los colombianos serán reemplazados con parte de los recursos del impuesto para la equidad CREE, pues cada punto de los 8 de este impuesto representa $1,2 billones.
 
Un noveno punto del CREE se creó para distribuirlo así: 40% para la educación superior, 30% para igualar el Plan Obligatorio de Salud (POS) del régimen subsidiado en salud y 30% para el sector agropecuario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA