.
ANALISTAS

La otra cara de la inmigración

miércoles, 27 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El caso de Benita muestra como el robo de identidad por inmigrantes sin papeles es una realidad en Estados Unidos 

Benita Cardona-González es ciudadana de México sin documentación legal para estar en Estados Unidos, consiguió seguro social y certificado de nacimiento de Texas fraudulentamente con el nombre de Candida Gutiérrez, maestra de escuela en Houston (Texas). 
 
Por 12 años estuvo usando esta identificación falsa. Benita consiguió trabajo, licencia de conducir, hipoteca para la compra de casa, cuidado médico público y hasta cupones de alimentos del Gobierno. 
 
Mientras Benita vivía con otra identidad en Kansas, Candida Gutiérrez vivía con identidad robada donde su crédito, deudas estaban a nombre de ella y que nunca había aceptado. Supo por primera el robo de identidad cuando solicito un préstamo hipotecario para comprar casa y le fue negado. Así vivió por muchos anos tratando de limpiar su historial. Incluso tuvo que llenar la declaración de impuestos con un número de identificación que usan los inmigrantes sin papeles cuando declaran sus ingresos. 
 
La situación comienza a cambiar en 2012. Se casa y su esposo decide seguir el rastro de Benita hasta Topeka, Kansas, donde la oficina del fiscal general en el estado publica detalles de una investigación sobre robo de identidad de inmigrantes sin papeles. La oficina escucha el caso y decide darle seguimiento dando con Benita Cardona-González.
 
El pasado 25 de marzo Benita se declaró culpable en una corte de Kansas, donde vivía con la identidad de otros y fue sentenciada a 18 meses de prisión por robo de identidad. También es un delito grave de la ley de inmigración lo que la pone cerca de la deportación una vez cumpla con la sentencia.
 
El caso de Benita muestra que personas sin documentación legal en Estados Unidos están usando la identidad de otros para conseguir beneficios económicos. 
 
Para 2011, se reportaron cerca de 280.000 robos de identidad según la Comisión Federal de Comercio. El 8% de esto son relacionados a fraude de identidad para conseguir trabajo. 
 
Es un secreto a voces que muchos están en el país con documentos falsos. ¿Cuántos de los cerca de 12 millones de inmigrantes sin papeles son como Benita? No se sabe.
 
Ronald Mortensen del Centro de Estudios de Inmigración, dice que 8 de 10 estados con alta concentración de inmigrantes sin papeles están entre los estados con mayor robo de identidad.  Ahora esto no prueba causa efecto. El robo de identidad puede ser perpetrado por un ciudadano para cometer fechorías. 
 
Pero, casos como Benita existe y es ilegal. 
 
Por eso, es que es importante arreglar el tema de la inmigración en Estados Unidos. Por eso, se necesitan sistemas de verificación más eficientes. Se necesita más visas tanto para trabajos altamente calificados como para otros no tan calificados pero igual de importante como trabajar el campo. Mientras haya demanda por mano de obra y sed de progresar, veremos más inmigración.
 
Tenemos que proteger a una Candida Gutiérrez para que no le roben la identidad y le hagan la vida financiera de cuadritos. Y que futuras Benitas puedan entrar legalmente al país y prosperar. 
 
Toma nota. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA