.
ANALISTAS

Isis, fundamentalismo anacrónico

viernes, 12 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

En meses recientes nos ha sorprendido el surgimiento del Estado Islamista de Irak y Siria –Isis- por su propuesta consistente en crear una nación en la cual todas las actividades de sus ciudadanos las rija su religión,  esto es, un califato islamista, donde “el Corán sea la Constitución”. 

Para ellos lo que importa son las leyes religiosas, porque el bienestar de su población –alimentación, salud, educación, orden público y seguridad- llegan como consecuencia natural de su religión. 

Sorprende, asimismo, que no se hubieran dado cuenta del surgimiento de Isis ni el propio gobierno iraquí, ni la inteligencia estadounidense. Increíble, no vieron la integración de una fuerza con 17.000 combatientes. Otra pregunta que puede entrañar una gran sorpresa es ¿quién los financia? ¿Arabia Saudita, acaso? 

La ideología oficial de Isis es contraria a la permisividad de Occidente, pero la realidad parece ser otra, porque sus milicias realizan orgías, violaciones, torturas y asesinatos de infieles como lo demostraron al mundo por medio de los videos con la decapitación salvaje de los dos periodistas estadounidenses.

 Censura Isis la cultura materialista occidental basada en el hedonismo, la riqueza y el sexo, frente a una vida como la suya, dedicada a causas más trascendentales.  Por esto  dicen estar dispuestos los islamistas radicales a arriesgar su vida, a que los destruyan, a emprender luchas raciales y religiosas. Ciertamente, dispuestos a guerras anacrónicas como acontecía hace más de diez siglos. 

 Estas posiciones extremas hincan sus raíces en el Corán, que excluye la existencia de un orden separado entre religión y política, dando como resultado incompatibilidades con las sociedades pluralistas tolerantes y liberales de Occidente.  Jesucristo dijo, en cambio: Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, con esto orientó su religión a adaptarse al mundo no a conquistarlo. 

 El afán de los islamistas por abandonar sus países e invadir a Europa con sus inmigrantes demuestra la insatisfacción de sus gentes con las escasas oportunidades que les brindan sus califatos. Infortunadamente, no se integran con las poblaciones autóctonas que los acogen, perviven con la misma mentalidad tribal y aislacionista. 

Otro tema de fondo  radica en que los gobiernos poderosos de occidente actúan hoy para complacer a sus ciudadanos que solo buscan confort, comodidad, un poco de alcohol o de drogas, modestos placeres durante el día, la noche y una muerte tranquila. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 20/12/2025

¿Si funciona es gracias al mercado y si fracasa es culpa del Gobierno?

Una vez más, toca mostrar que los resultados no coinciden con el catastrofismo. Las empresas y el capital no se están yendo y la inversión sí muestra señales de crecimiento que toca seguir estimulando

ÚLTIMO ANÁLISIS 20/12/2025

2025: Año perdido para la minería en Colombia

Para 2026 queda la gran tarea: ver al menos un megaproyecto minero avanzar a construcción y explotación, como un nuevo yacimiento de cobre, oro y plata o litio vital para la transición energética global

ÚLTIMO ANÁLISIS 19/12/2025

Tres lecciones democráticas desde Chile y Oslo

Las urnas chilenas han decidido un viraje estratégico en la región: José Antonio Kast se impuso con una mayoría contundente, una votación que se convierte en un mandato claro y que al mismo tiempo, obliga a escuchar la ansiedad social