.
ANALISTAS

¡Gracias Ana Mercedes!

martes, 10 de julio de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cuando EL COLOMBIANO estaba próximo a celebrar el centenario de su fundación, la Junta Directiva, con el apoyo solidario de sus colaboradores y sus accionistas, decidió contratar a la firma Innovation para que nos diera un concepto autorizado e imparcial acerca del impacto, en el conjunto de empresas que hoy constituyen la organización, de los cambios que se han producido y continuarán produciéndose en el futuro en el sector editorial, y más específicamente en el campo de las comunicaciones y los medios de opinión.

Ana Mercedes Gómez Martínez, quien había expresado previamente su voluntad de retirarse de la empresa una vez cumplido el centenario de la fundación del periódico, para dedicarse a otras actividades que, como el estudio y la docencia le permitieran contribuir a la formación y el desarrollo de la comunidad, acogió con entusiasmo la contratación de Innovation. Durante los últimos 18 meses, además del trabajo diario propio de su actividad como Directora, contribuyó con inteligencia, profesionalismo y con su experiencia a que el trabajo de los consultores fuera posible.

La evaluación de la estructura actual de la organización, la modificación y la adaptación al nuevo formato propuesto y la conformación unitaria de la sala de redacción, son apenas unos pocos ejemplos del trabajo realizado, que contó siempre con su apoyo entusiasta y sus observaciones certeras, cuando lo consideró necesario.
En torno a la trayectoria profesional de Ana Mercedes Gómez Martínez se conjugan dos grandes pasiones: la educación y el periodismo, que ejerció en forma plena en la Dirección de EL COLOMBIANO, con honestidad, compromiso ético y sensibilidad social, desde 1991 hasta la fecha.

Con estos elementos formó una escuela que contribuyó a posicionar a EL COLOMBIANO como el primer periódico regional de mayor influencia nacional. En sus campañas, vinculó el periódico a las más importantes causas a favor de la equidad y el progreso, buscando lo mejor para Medellín, Antioquia y el país.

Ana Mercedes es fiel intérprete y continuadora de los valores que inspiraron a su padre y maestro, Fernando Gómez Martínez, en conjunción con la alegría y generosidad que caracterizaron a su madre, doña Berta Martínez.

Los cubrimientos informativos, como cronista, y los asuntos políticos, económicos, morales y sociales analizados en sus editoriales, enriquecen su  legado de más de 25 años al servicio de esta casa periodística, como Jefe de Redacción, Subdirectora y, durante 22 años, como Directora.

En sus editoriales, trabajos periodísticos y diálogos con sus colaboradores hizo de la pedagogía una forma de comunicación, para que la información estuviera al alcance de todos y, ante todo, fuera fiel a los hechos. Y sin claudicar en la promoción de los valores humanos, con una campaña permanente.

Entre estos valores, la paz integral para Colombia ha sido su mayor anhelo. Un tema al que dedicó sus mejores esfuerzos con la creación de la Unidad de Paz y Derechos Humanos, pionera en el país; con sus Páginas para un diálogo por Urabá, cuando la región era azotada por la más cruel violencia; y con su participación en diversas comisiones y gestiones de paz.  Ha sido indeclinable su defensa de la vida y de la democracia, con una postura en los últimos años a favor de una mayor seguridad para derrotar a los violentos y garantizar el predominio de la institucionalidad, sin cerrar la posibilidad de una salida negociada para el conflicto interno.

Al igual que le ocurrió a su padre, durante la época en que se gestó la violencia política en Colombia, como Directora también supo enfrentar los embates y presiones de los más diversos grupos delincuenciales.

La historia de EL COLOMBIANO, hoy en día una casa editorial especializada en la generación de contenidos multiplataformas, queda marcada por la impronta de Ana Mercedes Gómez Martínez.

Por su trabajo inteligente y eficaz durante tantos años, su permanente voluntad de servicio, y porque está unida a las raíces del sueño que todos juntos estamos construyendo, ¡Gracias Ana Mercedes! Personas como ella son las que lo han hecho posible.

Disponemos ahora de una propuesta clara de lo que debe ser la estructura futura de una organización que haga realidad el grupo multimedia que todos deseamos y estamos construyendo. Nada de esto hubiera sido posible sin el aporte inteligente y generoso de Ana Mercedes.

La Junta Directiva, con el acompañamiento de los doctores Jorge Hernández Restrepo, Juan Gómez Martínez y Luis Miguel de Bedout Hernández, los periodistas, empleados y jubilados, le guardarán gratitud por todos estos años al servicio de la empresa y por sus enseñanzas.

Medellín, 9 de julio de 2012
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA